YOGA
Con frecuencia vivimos en un gran caos físico, emocional y mental. La dinámica caótica de nuestros pensamientos muchas veces disipa la energía mental y vuelve poco eficaces las acciones que realizamos en la vida cotidiana, haciéndonos vivir con una profunda desconexión de nuestra esencia más auténtica.
El yoga, la meditación y las técnicas de relajación impulsan el crecimiento y desarrollo personal, pero más importante aún, es que favorecen la conexión con nuestra esencia o Yo Superior.
El yoga, la meditación y las técnicas de relajación impulsan el crecimiento y desarrollo personal, pero más importante aún, es que favorecen la conexión con nuestra esencia o Yo Superior.
Si piensas lo siguiente:
- no soporto la tensión en el trabajo
- no tengo paz, mi vida es un caos
- siento que ando fragmentad@, desintegrad@, desbalancead@
El estrés, la ansiedad, las emociones negativas y otros desarreglos bloquean la energía vital.
Algunos efectos que pueden sentirse son:
- un gorila sobre los hombros
- falta de concentración
- mente desordenada y ruidosa
- falta de control en la vida
- incapacidad en el manejo de las emociones
- cansancio y falta de energía
- falta de apetito sexual
- desmotivación
- baja autoestima
La práctica del yoga, la meditación y los ejercicios de relajación pueden ayudarte en el manejo de estos desajustes.
El Yoga trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas y los órganos internos, a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y así poder observar de cerca nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es incrementar nuestro bienestar personal y ayudarnos a mantenernos sanos física, mental y espiritualmente para poder alcanzar nuestra realización personal y sentirnos plenamente felices.
BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE YOGA
General:
El Yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. La práctica de Yoga provee al practicante un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu benevolente.
Físico:
- Forteleza – las asanas tonifican cada parte del cuerpo.
- Resistencia – la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
- Flexibilidad – un cuerpo joven es mantenido y reestablecido a través de un correcto estiramiento.
- Postura – mientras el tono y la flexibilidad son equilibrados, una postura erguida y sin esfuerzo se establece.
- Energía - la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.
- Salud – Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
Mental:
- Concentración – Las posturas de yoga (asanas) profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
- Estabilidad emocional – el contacto con el ser nos dá perspectiva sobre la vida y aisla la mente de las alteraciones.
- Paz – Tranquilidad en el cuerpo, tolerancia en la mente y la absorción en el Ser genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
- Autoconocimiento – desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
- Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo facilitando la expresión de las potencialidades y el fortalecimiento de la autoestima.
Espiritual:
- Sabiduría - una práctica persistente y alerta desarrolla conocimiento que florece como sabiduría.
- Libertad - Salud y expansión del Ser.
- Integración – La exploración regular y conexión de las capas física, mental, emocional y espiritual conducen a un estado integrado en armonía.
El Yoga Integral es la ciencia de la conquista de la plena salud física y mental, la realización espiritual o supraconciencia y el florecimiento del sabio amar (sin codicia ni dependencia).
MEDITACION
La Meditación es la puerta de todas las maravillas, y quien la practique de modo adecuado y consistente transformará su vida de una manera absolutamente inimaginable. Verá claramente cómo su conciencia se expande, su corazón se abre al tiempo que se positiviza y su comprensión de lo visible y lo invisible crece imparablemente hasta despertar certezas donde antes había dudas, y así hasta un número infinito de transformaciones a cual más maravillosa.
Es imposible explicar la meditación a quien no la ha practicado, ya que lo que a través de ella se experimenta es de una naturaleza totalmente diferente a las experiencias a las que accedemos a través de nuestras capacidades actualmente desarrolladas.
Un hallazgo importante con relación a la meditación es que los niveles de cortisol y adrenalina de los practicantes de esta disciplina son muchas veces menores. Estas son hormonas generadas en grandes cantidades en periodos de estrés, que de permanecer en nuestro cuerpo durante periodos prolongados pueden causar numerosos daños. Por otra parte, también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores.
La práctica de estas disciplinas ha ayudado a numerosas personas a mejorar a tal punto que, en muchos casos, se ha reducido e incluso eliminado la necesidad de medicamentos.
Quien medite media hora diaria comenzará a percibir beneficios a los pocos días de comenzar, y si bien al principio éstos serán ténues (aunque inequívocos), estos beneficios se irán expandiendo y consolidando a medida que la práctica se afirme a través del tiempo.
Técnicas para la Meditación:
- Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.
- Siéntate en una silla o sobre un almohadón. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.
- Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.
- Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.
- Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente.
- Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
- Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.
- Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo "Estoy completamente relajado"
- Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario. Este paso puede reemplazar la repetición de palabras, trabajar juntas o ser omitida si deseas.
Una vez que hemos aprendido a calmarnos, esta técnica puede servir para acceder a niveles más profundos en nuestro Ser de manera directa y concreta, vivenciando aspectos sutiles que al común de las personas les pasan desapercibidos.
Lograr darnos cuenta de nuestra naturaleza profunda y original, directamente y sin intermediarios, es el objetivo de la meditación. Esto trae como consecuencia inmediata buena salud y autorrealización.
Enlaces:
NAMASTE
Publicado por Mariam Bolet
No hay comentarios:
Publicar un comentario