La Salud y la Teoría de los 5 Elementos





Como se mencionó en el tema anterior: Los 5 Elementos Chinos y su Relación con el Ser Humano , la teoría de los cinco elementos según la filosofía china tradicional es una forma de clasificar los fenómenos naturales y sus interrelaciones. 

Esta teoría divide el Qi (la energía) en 5 cualidades que se hacen referencia entre ellos a nivel energético. Se clasifican en las categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua. Se representa gráficamente mediante un modelo circular en el cual los 5 símbolos están dispuestos en un orden concreto, sin principio ni fin. 

La medicina china sostiene que existen diferentes relaciones entre los 5 símbolos. Estas relaciones se basan en leyes establecidas por Ciclos:

Ciclos Evolutivos: 

  • Ciclo de Generación CHENN/SHENG
  • Ciclo de la Dominancia KO/Equilibrio regulador KE

Ciclos patológicos:

  • Ciclo de la Usurpación CHENG
  • Ciclo del desprecio WU

En la LEY DE LA GENERACION cada fase o movimiento es, por una parte nutridora/madre y por otra parte receptora/hijo. Así...

el Fuego nutre la Tierra 
la Tierra nutre el Metal
el Metal nutre el Agua 
el Agua nutre la Madera y
la Madera nutre el Fuego.




En el sentido contrario, Ko, LEY DE LA DOMINANCIA o Ciclo Ko es un ciclo que compensa el exceso de producción o estimulo que se pudiese desencadenar a través del ciclo de la generación. Cada elemento inhibe aquel que sucede a su hijo. Esto evita el dominio de un elemento sobre otro. En la relación patológica el control puede ser excesivo o demasiado débil.





El ser humano es un todo y así lo concibe la medicina china. No podemos ocuparnos de las manifestaciones físicas de los problemas de salud sin tener en cuenta la parte mental, emocional y energética de los mismos, los cuales también reflejan los desequilibrios. La medicina occidental ha puesto toda su energía e interés en la parte física de la enfermedad y ha olvidado, e incluso repudiado, otras concepciones de la enfermedad y la salud.

El Chi circula por nuestro cuerpo. De acuerdo a la concepción china, toda enfermedad es consecuencia de un desequilibrio de energías. Las energías están en todo y se concretizan en nuestra estructura, en nuestro cuerpo, mente, alma, sentimientos y espíritu. Las energías corren a través de nuestro cuerpo, circulan y alimenta los diferentes órganos y sistemas vitales interrelacionándolos. Cuando esta energía vital se estanca se producen desequilibrios al no haber movimiento de la energía. Estos desequilibrios energéticos son las primeras llamadas de atención de nuestro cuerpo; si la energía sigue sin fluir y no hacemos nada para remediarlo, acabará derivando en enfermedades.



Flujo de Energía Chi en el cuerpo





La enfermedad es fruto de la mala circulación de la energía. El desequilibrio suele ser provocado por agresiones internas, como por ejemplo emociones excesivas que nos debilitan nuestro potencial energético e inmunitario o agresiones externas, tales como frío, viento, humedad, calor, fuego, sequedad, un virus o la alimentación.

De igual manera, deja de circular nuestra energía con fluidez cuando el problema es de índole emocional.  Cuando esto sucede, nos bloqueamos provocando un "taponamiento". El cuerpo avisa a través de fatiga, dolor de cabeza, de espalda, molestias gástricas, etc. De no curarse, la energía estancada se va acumulando como la grasa en la cañería produciendo quistes o tumores. Las energías se relacionan entre sí. Nuestro organismo funciona como un todo. 

Los órganos que componen nuestro cuerpo no solo cumplen una función fisiológica, sino que también tienen una dimensión holistica que incluye lo emocional, lo sensorial, lo mental, lo social, lo ideológico y lo espiritual, lo cual nos da una clave del por qué las emociones son tan decisivas en la salud física.

Los órganos almacenan y transportan diferentes manifestaciones de la energía Chi, 
Por ejemplo:

Los riñones: en el plano fisiológico son los que se encargan de filtrar la sangre del cuerpo y mantener en equilibrio los minerales, el agua y la base ácida del cuerpo. En ellos predomina el elemento agua. Conectan o representan la energía ancestral del ser humano. Controlan la fuerza de la vida y gobiernan las emociones.

El hígado: en el plano fisiológico es el órgano que se encarga de regular la coagulación de la sangre. También purifica la sangre limpiándola de toxinas, entre otras funciones. Su elemento es madera. Se relaciona con la expresión visceral, por ejemplo de la rabia.

El corazón: en el plano fisiológico se encarga de la coagulación y bombeo de la sangre. Su elemento es el fuego y su emoción la alegría.

El estómago: en el plano fisiológico tritura el alimento, lo digiere y extrae la energía de ellos. Su elemento es tierra.

Los pulmones: en el plano fisiológico son los órganos que comunican el cuerpo humano con el exterior. Se ocupan de la respiración. Su elemento es el metal y regulan la energía vital.


Los Organos y sus respectivas emociones


Qué afecta este equilibrio según la MTC?


Como se mencionó anteriormente, la respuesta son las fuerzas opuestas del “yin” («energía» negativa-femenina) y el “yang” («energía» positiva- masculina). La enfermedad ocurre debido a una alteración del flujo de energía Chi por exceso o deficiencia, produciendo por consiguiente un desequilibrio de las energias yin y yang.





Desde tiempos remotos, la Medicina Tradicional China le ha dado importancia a los problemas emocionales y mentales y los ha tratado como fenómenos patológicos con causas y efectos fisiológicos. Sin embargo, la Medicina Occidental considera que los problemas emocionales pertenecen a la mente y por tanto a los dominios de la psicología y de la psiquiatría, enviando al paciente con cualquier tipo de trastorno emocional al psiquiatra.

La MTC analiza los órganos desde una perspectiva diferente a la medicina occidental, la razón principal es que la cultura oriental interpreta el cuerpo y la mente como una sola unidad psicofísica, por tanto, los órganos se comprenden como una esfera funcional fisica-emocional-menta, la forma anatómica solamente confiere funciones fisiológicas. Cada órgano contribuye a modelar el carácter de la persona; la interactuación operante entre todos los órganos revela la más compleja personalidad del individuo. 

En MTC todas las enfermedades físicas, emocionales y mentales se diagnostican como una disfunción básica de la energía del sistema humano, por tanto, a la vez que enfermedades, también se las interpreta como síntomas. 

Todo lo que le acontece al ser humano como unidad psicofísica es evidentemente psicosomático o somatopsíquico y no es posible separar estos dos campos. El desequilibrio afecta a la unidad entera del sistema energético, por tanto, la energía está comprometida tanto en las manifestaciones orgánicas como emocionales y supone una crisis en la biografía de la persona. Se puede estar hablando de psicosomática o de somatopsíquica, es lo mismo, no hay un predominio preestablecido. Lo cierto es que en función de la historia de cada persona y el tipo de patologías que presenta hay una mayor o menor tendencia hacia las causas internas o las causas externas.

En el área patológica, la relación que existe entre una emoción y un órgano interno determina el diagnóstico psicosomático, es decir, el exceso de una determinada emoción perjudica la función del órgano asociado, pudiéndose intervenir con medios psicológicos sobre las emociones para resolver problemas físicos.

Y viceversa, la relación entre órgano interno y emoción determina el diagnóstico somatopsíquico,  es decir, el mal funcionamiento de la energía de un órgano se manifiesta con el desequilibrio de la emoción asociada.

El sistema mantiene un cierto equilibrio, cuando éste se rompe aparece el trastorno y entonces el síntoma tiene una repercusión a todos los niveles del individuo. Siempre que hay una perturbación del equilibrio energético, aparece el síntoma, y entonces, es necesario comprender qué está ocurriendo desde el punto de vista psicosomático. 

Muchas veces algunas manifestaciones, como por ejemplo el asma, tienen un componente emocional concreto: ahogo por sobrecarga de trabajo, por ejemplo. El asma que se origina debido a una disminución del sistema inmunitario perturba la existencia de la persona. 

Si recordamos el lenguaje popular literario, hay muchas expresiones comunes que se utilizan con frecuencia y que tienen que ver con la correlación psicosomática: “se me rompió el corazón a pedazos”, “la persona se me atragantó”. Son referencias de cómo algo que tiene que ver con lo emocional se transforma en manifestación somática.








Si analizamos el concepto de emoción, etimológicamente significa ex-movere: que significa mover hacia el exterior. Es decir, una emoción es un elemento básico del ser humano que busca expresarse desde el núcleo orgánico. Evidentemente ese proceso de exteriorización requiere un movimiento energético para que la emoción pueda hacerse patente. El concepto de emoción incluye la vertiente psicosomática dado que parte de una base orgánica, que dice que algo en el sistema se activa para generar una emoción. 

Las emociones provocan una serie de reacciones fisiológicas por todo el organismo y originan cambios en el ritmo cardiaco y en la presión sanguínea, desajustes en la respiración, alteraciones de la digestión, secreciones de diversas hormonas y liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso. 

Cuando una determinada reacción emocional es repentina y explosiva o cuando se prolonga hasta hacerse crónica, entonces causa una serie de reacciones fisiológicas graves que dañan la energía del órgano relacionado, desequilibrando todo el sistema energético. Consecuentemente, la Energía Vital Protectora que es el equivalente al sistema inmunológico se debilita por las emociones que son la causa interna de enfermedad. Está claro que las emociones son mentales y físicas a la vez y ejercen influencias reciprocas entre sí. Como decía Juvenalis, la salud mental y la salud física, van siempre de la mano.





Los Orientales clasifican el estudio de las causas que generan la enfermedad en tres categorías:

La “externa”, provocada por factores climáticos como el calor, el frío, el fuego, el viento y la sequedad. Estos factores provocan un desajuste yin/yang y originan una disfunción energética.

La “interna”, originada por los excesos emocionales. Las causas internas de la enfermedad se originan a partir del desequilibrio energético provocado por siete emociones que se asocian a cinco órganos internos; a los dos pulmones y a los dos riñones por tratarse de una pareja de órganos se les asocia también una pareja de emociones: la tristeza y la melancolía, y el miedo y el terror respectivamente. Al bazo no se le relaciona ninguna emoción, este órgano que se identifica con el movimiento básico de la energía de la tierra, se sitúa en el centro, y se le asocia una facultad del intelecto como es la reflexión. El corazón se relaciona con la euforia y el hígado con la ira.

Y la denominada “ni externa, ni interna” provocada por los malos hábitos en general y en especial los derivados por el exceso en la alimentación y el no respeto al ritmo de trabajo y descanso. Se incluyen también en este último apartado, los efectos derivados por sucesos traumáticos como una caída o un golpe.


ORGANOS YIN Y YANG SEGUN LA MTC 


La medicina China distingue 6 órganos Yin: hígado, corazón, pericardio, bazo-páncreas, pulmones y riñones, y 6 órganos Yang: vesícula biliar, intestino delgado, calentador triple, estomago, intestino grueso y vejiga. Los primeros se definen con forma más sólida y compacta y producen, transforman y almacenan diferentes tipos de Energía Vital. Los órganos Yang se definen con forma hueca y sus funciones principales son la digestión de los alimentos y todo tipo de eliminación. A cada órgano Yin se le asocia su correspondiente órgano Yang. Además, Según la MTC existen otros órganos llamados extraordinarios que son el cerebro, el útero, la médula, los huesos, los vasos sanguíneos, y la vesícula biliar, ésta última también considerada órgano Yang.








LOS CICLOS Y SU CORRELACION CON LOS ORGANOS DEL CUERPO


El ciclo de la Alimentación o creación

  • La Madera alimenta al Fuego. El Hígado alimenta la energía del Corazón.
  • El Fuego produce Tierra. El Corazón produce la energía del Bazo.
  • La Tierra genera Metal. El Bazo genera energía al Pulmón.
  • El Metal produce Agua. El Pulmón produce energía al Riñón.
  • El Agua alimenta a la Madera. El Riñón alimenta la energía del Hígado.

El Ciclo de Control o Destrucción

  • El Fuego derrite al Metal. El Corazón derrite la energía del Pulmón.
  • El Metal corta la Madera. El Pulmón corta la energía del Hígado.
  • La Madera debilita a la Tierra. El Hígado debilita la energía del Bazo.
  • La Tierra estanca al Agua. El Bazo estanca la energía del Riñón.
  • El Agua apaga el Fuego. El Riñón apaga la energía del Corazón.




El Ciclo de Debilitamiento o Agotamiento

  • El Metal debilita la Tierra. El Pulmón debilita la energía del Bazo.
  • La Tierra debilita al Fuego. El Bazo debilita la energía del Corazón.
  • El Fuego debilita a la Madera. El Corazón debilita la energía del Hígado.
  • La Madera debilita al Agua. El Hígado debilita la energía del Riñón.
  • El Agua debilita  al Metal. El Riñón debilita la energía del Pulmón.

El Ciclo del daño
  • La Madera daña al Metal. El Hígado daña la energía del Pulmón.
  • El Metal daña al Fuego. El Pulmón daña la energía del Corazón.
  • El Fuego daña al Agua. El Corazón daña la energía del Riñón.
  • El Agua daña a la Tierra. El Riñón daña la energía del Bazo.
  • La Tierra daña a la Madera. El Bazo daña la energía del Hígado.





LOS 5 ELEMENTOS, SUS ORGANOS Y MANIFESTACIONES FISICAS-EMOCIONALES




EL ELEMENTO MADERA EN EL CUERPO





























FUNCIONES DEL HIGADO

El hígado se clasifica en el movimiento básico de la madera que se caracteriza por una energía generadora y elástica que crece hacia arriba.



Higado


A nivel físico el hígado almacena la sangre y regula la circulación y distribución uniforme de la energía vital, también ejerce una función de control sobre el tejido tendíneo y sobre la uñas. El hígado emerge en los ojos. La vesícula biliar que almacena y excreta la bilis está asociada con el hígado.

A nivel psicosomático los frecuentes ataques de ira dañan el hígado, daño que a su vez hace mayor la tendencia a la irascibilidad, estableciendo así una rueda sin fin de energía emocional destructiva que se auto perpetúa.

A nivel somatopsíquico el equilibrio de la energía hepática remarca la cualidades de amabilidad y bondad; sin embargo, una carencia de la energía Yin facilita que la energía Yang del hígado empiece a quemar como un incendio descontrolado, provocando ira, rabia y agresividad. La energía Yang asciende en pequeñas descargas hasta llegar al corazón, residencia del espíritu, produciendo migrañas, dolor de cabeza, mareo y confusión mental. Si la hiperfunción energética persiste se pueden generar piedras en la vesícula biliar. 

La carencia de energía Yang acrecienta la energía Yin del hígado, es decir la incapacidad de encolerizarse, lo que se expresa mediante un comportamiento irónico y sarcástico y una actitud cínica frente a la vida. La irritabilidad no manifestada se puede convertir también en frustración. El sujeto que expresa una ira violenta y agresiva desencadena afán de venganza, resentimientos y culpabilidad. 

La energía equilibrada y generadora del hígado favorece una personalidad con gusto por el crecimiento, entendido como trabajo de superación o ambición sana. Aporta una clara visión de futuro con gran capacidad para planear y tomar decisiones. 

Como el hígado está relacionado con la visión, favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación. Es el espíritu de iniciativa, emprendedor y explorador. 

El hígado es la casa del alma (Hun), este nivel psíquico es el que desvía hacia el cuerpo y por tanto somatiza los excesos de las emociones con el fin de proteger al corazón.  A nivel espiritual el higado representa tu plan y tu proyecto de vida. Encarna al visionario, aquel que desarrolla nuevas ideas, investiga, planifica y da forma.


Resumen:

Higado
• Almacena el yin del riñón.
• Almacena la sangre, distribuye la energía vital y regula la circulación.
• Ejerce una función de control sobre el tejido tendíneo y también sobre la uñas. 
• Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
• Va a controlar los músculos, tendones y uñas.
• Se refleja en los ojos, por lo tanto regula la visión. 
• Favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación.
• Gran capacidad para planear y tomar decisiones. 
• Regula el crecimiento junto con otros reinos.
• Se relaciona con la vesícula biliar
• Somatiza excesos de emociones para proteger corazón.
• Es la casa del alma. Encarna al visionario.
• Cualidad positiva: amabilidad y bondad.
• Cualidad negativa: Ira, agresividad, irritabilidad, impulsividad



EMOCIÓN ASOCIADA AL HIGADO: IRA, CÓLERA.


La cólera abarcará toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del Qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de la energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.

La decisión es la entidad visceral de la madera, la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante. La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado.



FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR



Vesicula Biliar

  •  Expande y controla la generosidad del hígado.

  •  Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud está relacionada con “el sonido del silencio”, cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.

  • Controla la decisión.
  • Abre el vaso maravilloso Dai Mai que se relaciona con el ascenso y descenso de las energías del ser.





Daimai o Canal de la Cintura. Conecta y armoniza
 la parte superior e inferior del cuerpo



FISIOPATOLOGIA DE LA MADERA


Como madera actúa como intermediario entre agua y fuego, al alterarse esta función se puede producir sofocamiento, alteraciones cardiacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos (zumbido en los oídos), ansiedad, ira o cólera.

Como se relaciona con el movimiento, puede aparecer astenia (fatiga, debilidad, cansancio); su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.

Al regular mal la sangre en el organismo, se presentan calambres musculares, debilidad muscular, hemorragias.

Su deficiencia se manifestará en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.

Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisions, etc.

Pueden producirse muchas alteraciones como consecuencia del mal funcionamiento del elemento madera.

¿Qué hacer?

Muchas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento tan importante, enumero algunas: 

  • Atreverse a ser uno mismo y actuar en consecuencia. 
  • Marcar límites personales y hacerlos respetar. 
  • Permitirse expresar las emociones (sobre todo la rabia, que aparece cuando traspasan nuestros límites). 
  • Formar parte de un grupo de teatro. 
  • Gritar. Bailar. 
  • Empuje de manos de taichi. 
  • Hacer ejercicio físico. 
  • Depurar el hígado usando hierbas (hacerlo en primavera). 
  • Estirar y retorcer los tendones de las articulaciones (pico de grulla, etc). 
  • Hacer espacios regulares para estar solo, para reflexionar o meditar. 
  • Delegar, soltar el control. 
  • Pensar y actuar, no tener demasiados temas abiertos sin resolución. 
  • Protegerse del viento.



EL ELEMENTO FUEGO EN EL CUERPO


























FUNCIONES DEL CORAZÓN


El corazón se clasifica en el movimiento básico del fuego que se caracteriza por una energía expansiva que tiende a propagarse con rapidez, la energía calienta y tiende a elevarse, se mueve hacia arriba, como la llama del fuego.


Corazón


A nivel físico el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos. El corazón emerge en la lengua. El intestino delgado que separa lo puro de lo impuro se asocia al corazón. El pericardio protege al corazón y se asocia con el calentador triple que es un órgano que no tiene equivalencia en anatomía occidental pues tiene una función puramente energética dado que coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo además de regular la función térmica de todo el organismo.

A nivel psicosomático los estados de agitación perjudican al corazón, por lo que este tiene propensión a generar todavía mayor euforia creando un circulo vicioso que no tiene fin.

A nivel somatopsiquico el equilibrio de la energía cardiaca induce a un estado de serenidad y generosidad: sabe dar y recibir amor. Si el corazón sufre un desequilibrio energético se origina un comportamiento de sobreexcitación, euforia, agitación o alegría desmesurada; el humor se vuelve variable y va de un extremo a otro, pudiendo alcanzar estados de histeria y  perdida total del control. En el caso límite se llega a la pasión desmesurada y el fanatismo. La persona puede volverse influenciable. Surgen dificultades para comunicarse comprensiblemente, se balbucea, incluso se tartamudea. La energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provocando irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones, taquicardias, nerviosismo e insomnio. 

La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personalidad con claridad de ideas, comunicativa, con gran facilidad de comprensión y asimilación. El espíritu (Shen) habita en dos residencias: en la frente y en el corazón; en la primera residencia el espíritu discierne los acontecimientos de la vida y toma conciencia de ellos, en la segunda residencia el espíritu equilibra todos los sentimientos y es capaz de expresarlos con sinceridad.


Resumen


Corazón

  • El corazón pertenece al fuego imperial. Es identificado como el Emperador, el que transmite las decisiones. Es el que mantiene la vida. Guarda el espiritu del fuego, el propio fuego vital de la persona. Es la residencia del espíritu.

  • El corazón rige el “Shen” o energía psíquica. Si el Shen está en equilibrio, ninguna energía por muy fuerte que sea puede dañar al organismo.


En el corazón se reúnen los sentimientos de los demás órganos. 

El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento. 

Se abre al exterior por la lengua: según los meridianos de acupuntura la lengua se relaciona con el meridiano del corazón. Además, la lengua está muy vascularizada, lo que permite saber cuál es el estado del corazón ya que éste gobierna la sangre y los vasos sanguíneos. Debido a esta relación con la lengua, el corazón también controla el lenguaje.





























Podemos asociar a un mal funcionamiento del corazón patologías como el insomnio, hipertensión, esquizofrenia y tartamudez, por ejemplo.

Su buen o mal funcionamiento se manifiesta en la cara: al igual que la lengua, la cara está muy vascularizada, por tanto podemos saber cuál es el estado del corazón analizando la cara. Se expresa en los ojos y a través de la palabra sincera.






EMOCION ASOCIADA AL CORAZON: LA ALEGRIA

La medicina tradicional china define la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación, más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobrestimulación se estaría afectando directamente al corazón, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.


FUNCION DEL INTESTINO DELGADO


Intestino Delgado


Este órgano yang divide el bolo alimenticio y selecciona lo que se queda en el cuerpo y lo que va a ser eliminado a través del intestino grueso. Permite rescatar, antes de que se conviertan en desechos, los materiales que el Imperio necesita.

Absorbe la energía yang de los alimentos yin que son utilizados por el corazón.

Defiende al corazón de los impactos emocionales. A nivel anímico, se trata de averiguar de qué manera se viven los propios sentimientos, cuáles se expresan realmente y cuáles se reprimen.

Es un mecanismo de regulación de la presión sanguínea del corazón.

En él radica el recuerdo del camino ancestral del hombre.



FISIOPATOLOGIA DE FUEGO

Cuando la persona no está sana su corazón produce estancamiento sanguíneo, pelo seco y sin brillo por insuficiencia de sangre y energía; insomnio, mala memoria, delirio, semblante pálido indicativo de que la sangre no llega a la cara, o color verdoso igualmente por estancamiento de sangre. Lengua pálida por insuficiencia de sangre, lengua oscura o con puntos se debe al estancamiento de sangre en el corazón, lengua roja con úlceras indica exceso del elemento fuego. 

Por mal funcionamiento del intestino puede presentarse heces secas, orina abundante o escasa, orina roja y con dolor, úlceras en la boca.

Estas son las sintomatologías propias de una alteración del elemento fuego sobre el cuerpo humano, pudiendo presentarse algunas otras con características de otros elementos.


¿Qué hacer?

Algunas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento son: 

  • Tener claros nuestros objetivos y actuar acorde a ellos. 
  • Ser coherente con lo que se siente, se piensa, se habla y se actúa. 
  • Permitirse expresar las emociones y los sentimientos (con el cuerpo, la voz y la mirada). 
  • Reír. Cantar. Bailar. 
  • Escuchar música. 
  • Disfrutar de un hobby: hacer actividades que sintamos que no son un esfuerzo, que realmente nos motiven, que surjan de un impulso interior. 
  • Hacer actividades creativas o artísticas. 
  • Tener actividades sociales. 
  • Hacer ejercicios aeróbicos. 
  • Crear espacios regulares para estar solo, para reflexionar o meditar
  • Protegerse del calor excesivo. 
  • Satisfacer primero nuestras necesidades para poder compartir, dar y AMAR de una manera auténtica.


EL ELEMENTO AGUA EN EL CUERPO























FUNCIONES DEL RIÑON

Los riñones se clasifican en el movimiento básico del agua, el cual se caracteriza por  ser una energía unificadora de movimiento descendente.


Riñones

A nivel físico los riñones almacenan la esencia vital y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, también producen médula y sangre y controlan el tejido óseo. Los riñones emergen en los oídos. las orejas son el orificio exterior del riñon. La vejiga, que almacena orina y controla la excreción, está asociada a los riñones. Las glándulas suprarrenales se relacionan a los riñones.

A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal, y si es repentino, provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente. El miedo es un código biológico para la supervivencia. Ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huída o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad. Solamente el miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias. La demanda neurótica de cosas, el apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo.

A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades. Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética: claustrofobia- miedo a estar en espacios cerrados, agorafobia- miedo a los espacios abiertos. Cuando la energía renal es débil aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo. El desequilibrio hace descender la libido. 

La energía equilibrada y unificadora de los riñones evita que surja el miedo, además favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad; son aquellos personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante. 

Los riñones son la casa de la intención y la volición (determinación), también de la libido (Zhi). La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu (Shen), la serenidad, conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.

Cuando una emoción persiste en extremo, como por ejemplo la ira, afecta primero al órgano yin asociado (hígado), luego afecta al órgano yang (vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (corazón), al creador (riñón), al controlado (bazo) y finalmente al controlador (pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un auténtico malestar emocional y mental.


La esencia propia del riñón se relaciona con las funciones de: 


1) Reproducción, crecimiento y desarrollo

Si la esencia del riñón está en deficit, el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales se verán afectados, pudiendo llegar a la esterilidad, el retardo en el crecimiento del niño y de las partes que tienen que ver con el agua, como son el cerebro, sistema nervioso, huesos, e incluso la audición. Pudiendo producirse hasta envejecimiento prematuro.

2) Genera los huesos, la médula y nutre el cerebro

El estado de los huesos va a depender de la energía del riñón, por lo tanto si los riñones están en deficiencia tendremos un desarrollo inadecuado de los huesos produciéndose innumerables patologías.

Los dientes están considerados también dentro del termino de “huesos”, por lo tanto, si hay alteración en la energía del riñón se producirán problemas dentales. 

El mal estado de los dientes y de los huesos nos hablaría entonces de un desequilibrio energético a nivel de los riñones. De igual manera, para obtener un buen desarrollo y adecuada nutrición del cerebro necesitamos tener un buen funcionamiento energético de los riñones.

3) El riñon se refleja en las orejas, controlando la audición

Conforme pasan los años y llega el envejecimiento, la energía de los riñones se va agotando y se van produciendo alteraciones propias del elemento agua, entre ellas tenemos la perdida de la audición.

4) Controla la región lumbar

Los dolores lumbares son una característica de la deficiencia de energía a nivel de los riñones. Toda la zona lumbar es conocida como el palacio de los riñones por ser la zona que los cobija.

5) Recibe el aire

La fase de inspiración va a depender del riñón y del hígado. La espiración será regulada por el corazón y el pulmón, y la pausa por el bazo.





6) Control del agua y los liquidos

Fisiológicamente los riñones se encargan de la filtración y según la tradición, el correcto equilibrio del agua y de los líquidos orgánicos va a depender de una buena relación entre el agua y el reino fuego (corazón).

7) Nutre el cabello

El buen estado del cabello, las cejas y el pubis se relacionan con la energía del riñón. Es común observar cuando hay mucho desgaste intelectual y responsabilidad exagerada, el cabello tiende a debilitarse y caerse. 

8) Forma la sangre

La sangre se forma en la medula ósea, por lo tanto está dentro de la función del riñón.

9) Se relaciona con el recordar y con la atención

Todo lo que se relacione con el aspecto intelectual lo rigen los riñones por su relación estrecha con el cerebro.

10) El estado de los riñones va a determinar la capacidad de soportar la fatiga o carencia de energía.

11) El riñon se relaciona con la vejiga. El riñón se correspondería con el yin y la vejiga con el yang.




Resumen

Riñones
  • Los riñones son el órgano yin asociado al elemento agua.
  • Limpian la sangre, permiten que el agua retorne al cuerpo y producen la orina.
  • Conservan la esencia vital y la distribuyen a todas las partes del cuerpo. 
  • Almacenan el ying, la energía heredada de nuestros antepasados, con la que nacemos y no puede ser repuesta cuando se gasta.



  • Por medio de la sangre y los procesos de respiración, alimentación y digestión los órganos reciben energía. Si alguno de estos órganos tiene un exceso de energía, los riñones lo almacenan para suplir futuros déficits que pudieran presentarse en cualquiera de los órganos.
  • Si el riñón no tuviera energía almacenada, suministraría su propia esencia. Es por eso que el agua nunca tiende a estar en plenitud, por el contrario, tiende a estar en déficit.



  • Cuando la esencia vital del riñón es débil, la salud es débil; cuando la energía 
  • del riñón se acaba, la vida termina.
  • Los riñones también se relacionan con las orejas y la audición, los huesos, los dientes y el cabello.
  • A nivel espiritual, la energia de los riñones se manifiesta en la capacidad de las personas para pensar con claridad y estar abiertas y receptivas a su entorno.

EMOCION ASOCIADA AL RIÑON: MIEDO


El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace duradera convirtiéndose en algo crónico y la causa que lo desencadena no se puede remediar, es probable que surja un desequilibrio.

El miedo nos inmoviliza y nos impide hacer lo que tenernos que hacer, aparece cuando la fe es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre.

El miedo puede dañar al riñón, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión posee la capacidad de transmutar el miedo a otro sentimiento que es la alerta , que significa estar pendiente, preparado de lo que ocurre. Si el ser humano recupera su fe y su confianza entrará en un estado de alerta permanente por lo que el miedo desparece y la confianza se hace fuerte.

La responsabilidad es la entidad visceral del agua, la cual se refiere a esa responsabilidad de seguir su propio destino y su designio, no es el trabajar más o cumplir más en el trabajo, está ligado más bien al servicio común y habitual hacia los demás.



FUNCIONES DE LA VEJIGA


Vejiga

  • La vejiga es el órgano yang del elemento agua.
  • Va a recibir la orina de los uréteres y se encargará de la evacuación de la misma por la uretra. 
  • Por cumplir con esta función de eliminación del último residuo del agua que no fue retenida por el resto de estructuras, es considerado como un obrero humilde que permite la grandeza de los otros.
  • la energía de la vejiga nos proporciona información acerca del equilibrio existente entre el cuerpo y la mente. Así, la excesiva actividad intelectual puede manifestarse de forma dolorosa en las zonas donde transita el meridiano vejiga.
  • En la espalda del hombre encontramos un microsistema que le corresponde a la vejiga y que va a ejercer control sobre la parte física, psíquica y ancestral del organismo.

FISIOPATOLOGIA DEL AGUA

Las patologías suelen presentarse porque existe déficit o exceso en un elemento, pero en el caso en particular del elemento agua siempre va estar en déficit ya que a lo largo de la vida va produciéndose desgaste y provocando espacios de vacío.

Síntomas propios de la debilidad del agua: lumbalgias, dolores articulares, agotamiento, disminución de la audición, problemas dentales, debilidad o caída del cabello, trastornos urinarios, nicturia, frío, mareos, vértigos, zumbido de oídos.

Hemos dicho que cuando un elemento se altera produce un desequilibrio en el resto de los otros elementos sumando sus propias sintomatologías a las que son regidas por el elemento agua. En este caso puede ser: sed, insomnio, tos, diarrea, sudoración, tristeza, etc.


¿Qué hacer?
  • Hacer ejercicios de coordinación complejos, aeróbicos y respiratorios. 
  • Permitirse expresar el miedo usando el cuerpo y la voz.
  • Estirar la espalda y parte posterior de las piernas.
  • Moverse desde el hara (ombligo). 
  • Satisfacer nuestras necesidades reales y sentirnos merecedores. 
  • Crear espacios regulares para estar sólo, para reflexionar o meditar. 
  • Saber delegar. Saber parar. No caer en los excesos.
  • Discernir entre lo importante y lo que no lo es, marcar distancias.
  • Eyacular menos en las relaciones sexuales (se pierde esencia). 
  • Descansar lo suficiente. 
  • Evitar el exceso de sal en las comidas. 
  • Protegerse del frío.


EL ELEMENTO TIERRA EN EL CUERPO























FUNCIONES DEL BAZO-PANCREAS


El bazo-páncreas se clasifica en el movimiento básico de la tierra que se caracteriza por una energía que sube y baja uniformemente. Es una energía estabilizadora.


Bazo

Pancreas

A nivel físico, el bazo-páncreas que se localiza justo en el centro del tronco, regula la transformación y el transporte de la Energía Vital, además, controla el tejido muscular. El bazo-páncreas emerge en la boca. El estomago, el cual recibe y procesa los alimentos, se asocia al bazo. La energía ascendente del bazo-páncreas con la energía descendente del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. La glandula del timo se asocia al Bazo-pancreas.

A nivel psicosomático la medicina occidental también reconoce la conexión entre preocupación crónica y los trastornos estomacales tales como las ulceras y la indigestión.

A nivel somatopsíquico el equilibrio de la energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía. Al conjunto bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción sino aspectos meramente intelectivos, de hecho, cuando sucede un desajuste energético y el bazo-páncreas está en vacío, se desarrolla una excesiva preocupación y una persistente fijación mental en algún problema concreto que mantiene constantemente ocupada la mente, y aquí cabe cualquier tipo de preocupación crónica, cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones. 

El desequilibrio acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no desea relacionarse. El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo. 

La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. El bazo páncreas es la casa del Intelecto (Yi), donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.

Resumen


Bazo
El BP es sin duda el órgano más importante en la Medicina Tradicional China (MTC). Es unos de los órganos del que no se pueden entender sus funciones sin saber que su víscera asociada es el estómago; es un binomio inseparable. Por tanto, el famoso dicho de “somos lo que comemos” se puede entender mejor gracias a las siguientes líneas.


Pancreas
El BP se puede considerar como el metabolismo orgánico. Se encarga de todo lo relacionado con la digestión o como se denomina en MTC, función de transporte y transformación de la fracción esencial de los nutrientes. Gracias a la función de digestión es capaz de absorber los nutrientes y convertirlos en sangre y energía. 

Sangre y energía son las dos sustancias fundamentales por las que el organismo funciona. Sin ellas no se llevarían a cabo ninguna de las funciones que se realizan en nuestro organismo. Por tanto, si hay un fallo en este órgano, a la larga se verán mermadas otras funciones que podrían dar lugar a una patología.

A consecuencia de la digestión, el BP genera humedad. En MTC se interpreta como humedad a todas aquellas sustancias que el cuerpo genera como desechos: caspa, legañas, sudor, etc; así como la grasa, el colesterol o cualquier otra sustancia en la sangre que se encuentra en cantidades por encima de sus niveles normales. 

La humedad es una energía climática humectante que, por un fallo en el metabolismo, puede convertirse en un factor patógeno que obstruye la correcta función de los procesos corporales. Se caracteriza por ser pesada, pegajosa y tener tendencia a acumularse y a descender. En términos de MTC, la Humedad es una energía Yin que obstaculiza el movimiento del Qi (energía) y perjudica el Yang. Estas características hacen que la humedad sea difícil de eliminar y que provoque trastornos que tienden a cronificarse. Debido a esto, podemos clasificar el sobrepeso, la diabetis mellitus, trastornos en el sistema digestivo e hipertiroidismo, entre otros, como enfermedades del BP.

Otra función que realiza el BP es el control de la Sangre. Como he comentado anteriormente, es el encargado de formarlay debido a la energía del bazo (la cual tiene una función astringente) ésta no se desparramará por el organismo ya que se mantiene en los vasos sanguíneos. Esta función de astringencia se desarrolla en todo el organismo. Por tanto, los prolapsos (descolocación de un órgano), varices y hemorragias crónicas, son patologías que se pueden clasificar como enfermedades del BP.

El binomio BP también controla la musculatura y las extremidades ya que necesitan un aporte contínuo de energía para poder moverse y tener fuerza. Las atrofias por ejemplo, son enfermedades del bazo.

Las zonas reflejas del BP son los labios y mediante su observación podemos saber el estado del BP. Se abre al exterior por la boca debido a su conexión a través de los meridianos y porque la boca es el punto de inicio de la digestión. Debido a esto, la función gustativa depende también del BP y podrá generar inapetencia de los alimentos si se encuentra débil.

También posee una función psíquica cuya alteración provocará trastornos obsesivo-compulsivos. Por ejemplo, pensar es una de las acciones que más sangre consume en el cuerpo humano, por consiguiente, una persona muy obsesiva consumirá mucha sangre. Como el BP es el encargado de generar sangre, puede que éste no se de abasto y se dañe generando una patología.

El bazo es un órgano yin. El bazo y el estomago trabajan de manera conjunta, por lo tanto van a digerir los alimentos y luego el bazo va a transportar los nutrientes asimilados por todos los órganos y tejidos para su nutrición. El bazo va a transformar la energía yin que el estomago toma de los alientos en energía yang.


  • Interviene en la circulación y excreción del agua para mantener su metabolismo en equilibrio. 

  • Interviene en la distribución y circulación de la sangre. 

  • Distribuye los sabores.

  • El crecimiento y la evolución de la estructura dependerá del bazo, es decir, determina la constitución adquirida.

  • El bazo se manifiesta en la boca, punto de inicio de la digestión.


  • Nutre la “carne” y los miembros, no así los músculos.
  • El desarrollo intelectual, la memoria y las actividades mentales tienen relación con el bazo.

EMOCION ASOCIADA AL BAZO-PANCREAS: LA OBSESIÓN

En el bazo radica la reflexión, cuando ésta se transforma en obsesión elimina la alegría, dando cabida a una tristeza permanente, entonces puede causar miedo, pudiendo llegar al terror. La responsabilidad se vuelve también obsesiva y esta conduce al desamor. Cuando las opciones no están claras, se anula el movimiento.

Si la reflexión se da de una manera adecuada, sin obsesión, no hay dudas y se puede tomar la decisión correcta.





























FUNCIONES DEL ESTOMAGO



Estómago
- Controla que el Qi descienda correctamente. 
- Digiere y transforma los alimentos. 
- Recibe el agua. 
- El estomago lleva los alimentos hacia abajo. 
- Alberga el agua y el fuego permitiendo las transformaciones alquímicas. 
- Es la residencia de lo que la medicina tradicional china llama los tres fogones o fuegos alquímicos.


FISIOPATOLOGIA DE TIERRA

El elemento tierra es el responsable de la parte física del ser, es decir, el equilibrio físico del organismo dependerá de la capacidad que tiene Tierra de transformar la energía en una energía útil y distribuirla equilibradamente.

Las alteraciones que se pueden producir por un mal funcionamiento de este elemento van a alcanzar a la totalidad de los órganos, ya que no van a ser nutridos adecuadamente, produciéndose debilidad general en todo el organismo.

Los sintomas que se presentan primeramente son los del mismo reino, los cuales se manifiestan con pesadez, indigestión, abombamiento abdominal, digestion lenta, predisposición a la obesidad, inflamación en articulaciones. Al pasar ya a afectar a otro elemento se puede sumar estreñimiento, flema, tos, boca amarga, calambres, insomnio, mareo etc..


¿Qué hacer?

Muchas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento tan importante, enumero algunas: 

  • Encontrar y satisfacer tus necesidades reales y esenciales. 
  • Sentirte merecedor de recibir lo que necesitas. 
  • Buscar un equilibrio entre lo que das y lo que recibes. 
  • Estirar los meridianos del bazo y estómago que están en la zona anterior del cuerpo mediante, por ejemplo, la “postura del camello” de yoga. 
  • Contraer el perineo. 
  • Tener contacto con la naturaleza, andar descalzo, hacer cosas manuales. 
  • Tomar “un poco” de dulce en las comidas. 
  • Tener contacto físico con personas, animales o plantas, 
  • Recibir o dar masajes. 
  • Formar parte de un grupo. 
  • Hacer espacios regulares para estar contigo mismo, para reflexionar o meditar. 
  • Permitirte expresar las emociones (sobre todo la rabia para autoafirmarte). 
  • Giro derviche de los sufíes (ritual de vaciar la mente mientras se gira el cuerpo en una danza contemplativa)
  • Cantar, saltar, correr, bailar.


EL ELEMENTO METAL EN EL CUERPO






















Este elemento va tener como vector Yin al pulmón y como vector Yang al intestino grueso. Organo y entraña respectivamente. Existe una activa intercomunicación entre lo celeste y lo terrestre. En lo celeste encontramos al pulmón con su mecanismo de asimilación y en lo terrestre al intestino grueso con su mecanismo de eliminación.

Para la Medicina Tradicional China la respiración juega un papel muy importante ya que en ella están todas las posibilidades del ser humano de conectarse con el universo.

En la respiración no solo interviene el pulmón, sino que participa todo el organismo, así tenemos que la inspiración esta ligada al Riñón y al Hígado, la espiración al corazón y al pulmón y la pausa al bazo, páncreas y estómago. Por tal motivo, cuando la patología se da en el pulmón hay que tomar en cuenta el estado de los otros elementos que participan en la respiración.

En el metal va a residir la información de lo más ancestral, todo lo intuitivo.

Para tener un estado óptimo de nuestra vitalidad hay que respirar profundo al menos 5 minutos al día y expulsar al máximo todo el estancamiento y la contaminación interior que tenemos, de esta manera nuestras emociones estarán en armonía.


FUNCIONES DEL PULMÓN

Es considerado el maestro de la energía. Controla el Qi de todo el organismo, el aire y la respiración. Controla la vía de los líquidos. El pulmón hace correr el agua, y junto con el riñón y el bazo, contribuye al metabolismo normal de la misma.


Pulmones


En el pulmón está el Alma Sensitiva, cuya función es controlar el movimiento y sensibilidad del dolor y escozor.

El pulmón se refleja en la nariz, que es por donde entra y sale el aire y es considerada la puerta del pulmón.

Se manifiesta en el cabello. Determina la voz. Se comunica con el intestino grueso.

Si hay problemas de pulmón se pueden manifestar como trastornos respiratorios (bronquitis, enfisema, disnea, contención respiratoria), tos, catarro nasal, hemorragia nasal, estornudos, congestión sinusal, ojos hinchados y llorosos, rinitis, dolor e irritación de garganta, pérdida de olfato, voz débil, poca resistencia a las infecciones, cansancio, falta de vitalidad y debilidad, entre muchos otros sintomas. A nivel mental se puede manifestar como colapso mental, negatividad, perfeccionismo.


EMOCION ASOCIADA A LOS PULMOES: LA TRISTEZA

A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, desarraigo, tristeza, pena, represión de sentimientos, bloqueos emocionales, celos, desánimo, desapego, egoísmo, orgullo, hipersensibilidad, lloro fácil, suspiros, bostezos, depresión.

La tristeza a la que no se le da salida y que se vuelve crónica puede crear un desequilibrio en los pulmones y debilitar el Qi del mismo. El miedo puede refrenar la tristeza.












FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO


Intestino Grueso


  • Tiene las funciones de eliminar los desechos procedentes de la digestión, absorber parte del agua de la digestión y de la esencia de los alimentos. 
  • Dispersa influjos patógenos al comienzo de cualquier enfermedad. 
  • Armoniza las emociones con una respuesta apropiada a la relación soltar-guardar.

A nivel físico está relacionado con la sinusitis, resfriados, congestión nasal, hemorragia nasal, sequedad nasal, amigdalitis, tos. Problemas en la piel (acne, diviesos), sudoración dificultosa, escalofríos. Propensión a infecciones. Frío en abdomen inferior, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, sonidos abdominales, hemorroides, ardor en el ano. Rigidez, migrañas, dolor de cuello, dolor en mandíbula, dolor en brazos, frío en extremidades, falta de fuerza en la cadera. Expresión sin vitalidad en la cara, comer en exceso, epilepsia, falta de ejercicio e inflamaciones.

A nivel emocional se puede manifestar como aislamiento, conducta antisocial, decepción, dependencia, depresión, desconfianza, falta de amigos con quien hablar, falta de entusiasmo, falta de espíritu, falta de expresividad, falta de ilusión, insatisfacción crónica, introversión, tristeza, melancolía, no dejar partir las cosas, pesimismo, remordimientos.

Y a nivel mental como falta de pensamiento positivo, preocupación, perfeccionismo, resistencia a los cambios.


FISIOPATOLOGIA DEL METAL

Como se mencionó antes, el metal está relacionado con la respiración, y esta función se relaciona a su vez con todos los demás elementos, por lo tanto, la sintomatología de un desequilibrio en el metal se manifiesta en todos los elementos, estos pueden ser: trastornos en el ritmo respiratorio, orinas condensadas, edemas, nicturia, congestión pelviana, aumento del transito intestinal, delgadez, asma bronquial, bronquitis crónica, las alteraciones del intestino grueso pueden causar estreñimiento o colitis, etc.


¿Qué hacer?

  • Saber decir NO. 
  • Marcar límites y hacerlos respetar, ser claro y pedir claridad a los demás. 
  • Permitirse expresar la tristeza mediante el llanto, que aparece cuando conectamos con nuestras carencias. 
  • Gritar. 
  • Tirar o regalar lo que ya no nos sirve. 
  • Satisfacer necesidades reales y sentirse merecedor. 
  • Hacer ejercicios aeróbicos y respiratorios. 
  • Estirar los músculos. 
  • Dar y recibir masajes o caricias. 
  • Tomar un poco de picante en las comidas. 
  • Hacer espacios regulares para estar solo, para reflexionar o meditar. 
  • Salir de la rutina, hacer cosas nuevas y traspasar los límites del miedo. 
  • Enfocarse en el disfrute de las cosas más que en empeñarse en hacerlas correctamente.














6 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO 

PARA EQUILIBRAR LOS ORGANOS











Enlaces:

Los 5 Elementos y sus Enfermedades





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...