Esencias y Plantas que Curan





En un mundo cada vez más estresante, buscar alternativas saludables para nuestra salud fisica y mental, se ha vuelto una urgente necesidad y un gran reto. Cada vez estamos más conscientes de la importancia de un cambio de paradigma en nuestra sociedad  que nos permita llevar una vida más placentera aprovechando los generosos recursos que nos ofrece la naturaleza.

Una conexión armónica entre la mente y el cuerpo es esencial para lograr nuestro bienestar integral. La Aromaterapia es una terapia holística que se basa en las leyes universales de vibración y equilibrio, influyendo positivamente en todas las dimensiones del ser humano, desde las físicas hasta las sutiles.

Los aceites esenciales se han usado desde tiempos milenarios, sin embargo, su popularidad ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente se utilizan técnicas especiales, como la destilación al vapor, que permite extraer de las plantas el aceite esencial de las mismas. Esto ha originado la Aromaterapia holística, una forma alternativa de curar o prevenir enfermedades de la mente y el cuerpo y  al mismo tiempo promover el bienestar integral de la persona sin los riesgosos efectos secundarios de la medicina tradicional.




"Cuando la mente está enfocada en la dirección del corazón, se expanden pensamiento y percepción, lo que permite una transformación en nuestras experiencias vitales. La Aromaterapia nos acerca a la belleza que procede de estar en sintonía con nuestra esencia. Nos transporta al lugar del corazón, ese poderoso, aunque en ocasiones olvidado mundo interior, donde el Amor aguarda paciente e inmutable que le demos la bienvenida" 

Anna Horno



Aromaterapia


Esta técnica, que ya empleaban culturas ancestrales y muy desarrolladas como la egipcia, la griega, la árabe o la romana, se basa en el empleo de aceites esenciales extraídos de distintas partes de las plantas (hojas, flores, raíces…) con fines medicinales, pues se ha observado su potencial como agente que armoniza el cuerpo, la mente y las emociones.


Cuando alguno de los olores más empleados en aromaterapia, como el geranio, el jazmín, la lavanda, la menta, la rosa, el sándalo, el romero… entran en la nariz, activan los nervios olfativos y envían señales químicas al cerebro que se encargan de modular las sensaciones y emociones más básicas.


Beneficios de la Aromaterapia


Entre las principales propiedades que se le atribuyen a la aromaterapia están la antiinfecciosa, antiinflamatoria y fungicida. Por esta razón, aunque no está reconocida como una medicina tradicional, suele emplearse como complemento en los tratamientos físicos y psíquicos, tales como:

  •  Fatiga, desánimo y depresión. Algunas plantas pueden actuar como regeneradores celulares, combatiendo la fatiga mental y emocional.
  • Desequilibrios del sistema inmunológico. Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias se usa para tratar infecciones de cualquier tipo (bacteriana o vírica). Además, ayuda a fortalecer las defensas.
  • Dolor de cabeza. Las cefaleas suelen producirse por inflamaciones de los nervios y algunos aceites esenciales poseen cualidades que favorecen la desinflamación y relajación de los mismos, además de cierto efecto analgésico.
  • Estrés, ansiedad, taquicardias, insomnio… La relajación y el equilibrio emocional también se pueden conseguir a partir del aroma de ciertas plantas.



Método de Preparación de las Plantas


Desde la antigüedad el ser humano ha empleado las plantas como remedio para sus enfermedades. Estas contienen la capacidad de provocar reacciones curativas debido a que sus componentes guardan una proporción sabiamente elegida por la naturaleza.

Cada planta representa un todo, un medio completo para un tratamiento integral.



Maceración


Técnica usada en la plantas mucilaginosas o emolientes, o para obtener sustancias sensibles al calor pero solubles en agua. Se deja la planta en remojo durante toda la noche u ocho horas, a veces durante varios días, dependiendo de la planta, se cuela estrujando bien la planta.

Infusión o té


Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y colar apretando. Se tomará caliente, endulzarlo con miel.



Decocción


Este método se usa sobre todo cuando se usan partes duras de la planta, como las raíces, cortezas, semillas, maderas, tallos. No debe usarse si la planta contiene aceites volátiles.

Se pone la planta con agua fría, se hierve 10 minutos, se filtra. Echar un poco más de agua para compensar lo que se pierde con la ebullición. Otro método es remojar la hierba por 24 horas, cocinarla durante 20 minutos a fuego lento, enfriar y colar. 

Tintura Madre



Son maceraciones de plantas frescas o secas en alcohol a partes iguales; o una parte de la planta y 5 de alcohol, o una de la planta y 20 de alcohol. Se guarda en un frasco oscuro y fresco durante un año. También se puede dejar la mezcla en reposo.

El alcohol ha de ser puro, no desnaturalizado, es decir de 95 grados.

Cómo obtener un litro de alcohol de distintas graduaciones:

20 grados, 210 ml de alcohol de 95 grados y 790 ml de agua

30 grados, 310 ml " "  y 690 ml " "

40 grados, 410 ml " " y 590 ml " "

50 grados, 510 ml " " y 490 ml " "

60 grados, 615 ml " " y 385 ml " "

70 grados, 720 ml " " y 280 ml " "

80 grados, 830 ml " " y 170 ml " "

Para tomarla se diluyen en agua, administrarla antes de comer.

Lógicamente las tinturas no deben ser consumidas por niños.

Extracto


Se hace para obtener un concentrado de principios activos. Existen extractos secos y líquidos. Los secos se usan para elaborar pastillas, pastas.

Es la preparación de una planta que se disuelve normalmente con agua, se realiza una evaporación del líquido excedente, o se hacen extracciones repetidas del mismo líquido hasta que se obtiene la concentración precisa. En los extractos sólidos o secos se hace una evaporación total del extracto o tintura.




En los extractos se pueden producir pérdidas de aceites volátiles.Un gramo de la hierba seca equivale a1 centímetro cúbico del líquido (extracto).

Los comerciantes de extractos suelen añadir aceites esenciales de las plantas para conseguir el máximo de actividad terapéutica. Se suelen mezclar con glicerina para ser administrados por vía oral.

En los extractos de flores, éstas se desmenuzan y humedecen. Se exprime bien el extracto y se guarda bien tapado en un lugar fresco.es la mejor forma de trabajar con flores, en donde generalmente se concentran los mejores y más eficientes principios.

Zumo


Se exprimen los frutos frescos de la planta elegida o la planta misma.

Jarabe


Es muy útil para dar plantas a los niños cuando queremos tener preparado en el menor tiempo posible una medicina, o si la planta tiene muy mal sabor. Hacerlo siempre con azúcar morena, es mucho más alimenticia y sana que la blanca. No es aconsejable usar con frecuencia cuando hay exceso de peso o diabetes. Primero se vierte encima de la planta agua caliente, por ejemplo, para 60 gramos de la planta seca añadir 750 ml de agua hirviendo, se deja enfriar durante dos o tres horas, se cuela exprimiendo fuertemente y se hierve con 500 gramos de azúcar morena, hasta que al levantar la cuchara quede una hebra en forma de hilo, que no se corta. Se apaga y se guarda en un bote o frasco de cristal en el frigorífico, así durará varios meses sin problemas ya que el azúcar es un buen conservante.

Los jarabes no son aconsejables para fines expectorantes o emolientes (suavizantes).

Macerado Glicerinado 


Se obtiene con el aceite esencial de la planta. 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento. Por cada 20 gramos, se tomará de 10 a 25 gotas de la mezcla dos o tres veces al día.




Compuestos Quimicos en las Plantas


Los principios activos contenidos en las plantas medicinales pertenecen a los siguientes compuestos químicos:

1- Alcaloides. Son compuestos nitrogenados, solubles en disolventes orgánicos o en los ácidos bajo formación de sales. En general son venenosos, produciendo intoxicaciones a veces muy graves, incluso mortales. Las drogas que contienen alcaloides han de dosificarse en cantidades sumamente pequeñas y con la máxima precisión, pudiéndose emplear sólo bajo prescripción facultativa. Los más conocidos son la morfina, la atropina, la papaverina, la quinina, etc.

2- Glucósidos. Son combinaciones compuestas por azúcares y cuerpos fenólicos o alcohólicos. Son solubles en agua y fácilmente escindidos por acción química o fermentativa. Existen glucósidos muy activos y venenosos, mientras que otros son totalmente inoperantes. Los más empleados en son la digital y los antraquinónicos que se usan como laxantes.

3- Acido silícico. Su actividad medicinal es muy discutida, pero se cree que aumenta los glóbulos blancos y estimula la formación de tejido conjuntivo.

4- Sustancias tánicas. Son cuerpos fenólicos que tienen la propiedad de tanizar la piel animal para convertirla en cuero. Son solubles en agua y actúan en pequeña cantidad sobre las mucosas, de manera astringente (las contraen) y antiinflamatoria. Tienen marcado efecto antidiarreico. Se emplea el tanino obtenido de la corteza de encina o la raíz de tormentilla.

5- Sustancias amargas. Son compuestos de diversa naturaleza química, tienen la propiedad de estimular la secreción de saliva y del jugo gástrico, que es su principal indicación terapéutica.

Los estomáquicos más conocidos son el lupulino, cascarilla, y sobre todo el ajenjo (el vino elaborado con el ajenjo se llama vermut).

6- Aceites etéreos. Son combinaciones de compuestos orgánicos, con olores específicos para cada planta, y que son producidos en determinadas estructuras glandulares. Son muy volátiles por lo que deben obtenerse por destilación en corriente de vapor de agua en un recinto cerrado. Tienen efecto irritante sobre la piel y mucosas, utilizándose para muy variados fines. Los más conocidos son el aceite de menta, tila, vainilla, anís, valeriana.

7- Sustancias mucilaginosas o emolientes. Se usan para proteger las mucosas irritadas por causas químicas, físicas, o biológicas. Estos productos viscosos pueden obtenerse en caliente o en frío. Ejemplos son la malva, el malvavisco, las semillas de lino, membrillo, liquen, etc.


Propiedades Medicinales de Algunas Hierbas Aromáticas:


Ajedrea o Hisopillo


Planta aromática muy parecida al tomillo, de ella se usan las hojas (verde-rojizas) y las flores (blancas y rosadas) y gracias a la destilación por vapor, se obtiene su esencia o aceite esencial. 

Resumiendo, podemos decir que la esencia de la ajedrea da calor, estimula y tonifica.

Frente a las infecciones: a nivel externo e interno es antiséptica, fungicida (mata los hongos), bactericida (destruye las bacterias) y aumenta poderosamente las defensas.


Sistema nervioso: mejora la energía vital, muy útil en el cansancio, debilidad física y en la fatiga mental, aumenta la memoria.

Respiratorio: en el asma, bronquitis, favorece la expectoración.

Digestivo: favorece la digestión, tonifica los intestinos. Usarla cuando las digestiones son lentas o pesadas y en las diarreas con causa infecciosa, en las lombrices intestinales y la falta de apetito.

Actúa como un repelente para los insectos.

Activa la circulación arterial de la sangre.

Estimula las glándulas suprarrenales (estas glándulas debes ser activadas en las alergias, procesos inflamatorios crónicos, estrés, asma, cansancio, frío interno, etc.).

Aumenta la vitalidad sexual, muy indicada en la frigidez femenina y en la impotencia sexual masculina, también activa la circulación del bajo vientre.

Dosis de la esencia: tomar 2 o 3 o gotas en cada toma; se echan sobre un poco de miel o terroón de azúcar y se toma tres veces al día. Tomarlo de siete a diez días. Recuerda que las esencias son muy poderosas y su efecto continuado puede dar lugar a toxicidad.

También puede preparse en infusión, hirbiendo en una taza de agua una cucharada de hojas secas y desmenuzadas. Dejar enfriar y luego ingerir.

Nota: todas las propiedades descritas sirven también si hacemos la planta en infusión, pero debemos saber que su efecto será mucho menos poderoso.


Albahaca (Ocimum Bacilicum)


Se llama también Hierba real o Hierba de olor. Es originaria de la India y hoy se cultiva en todo el mundo. 

La Hierba real es una especie muy empleada por los indios. En el Brasil existen dos especies muy conocidas: la Albahaca de campo, cuya infusión caliente es sudorífico, y la Albahaca de olor, que se emplea para preparar baños calientes antirreumáticos.

Se emplean las hojas y flores y parte tierna de los tallos. Es digestiva. Está indicada para combatir digestiones débiles, gases, calambres del estomago, inflamación crónica de los riñones.

Tiene propiedades diuréticas, se recomienda incluso para adelgazar; también reduce los nervios, sirviendo como  sendante.

Para fines medicinales se recomienda usar la albahaca morada, una especie de esta planta con unas características aún más interesantes para el cuidado de nuestra salud.

Se prepara la tisana en infusión y en caso de tos se endulza con miel. Es vivificante, aperitiva y fortificante.

También es excelente para enjuagues y gargarismos contra dolor de garganta, anginas, afta, etc. Aumenta la leche en las madres lactantes.

Mezclada con aceite comestible (3:1) cura el estreñimiento y limpia estomago e intestino. En caso de inflamación de los oídos se dejan caer algunas gotas de zumo fresco de esta planta en el oído.

Las hojas machacadas se ponen sobre las heridas. Pezones lastimados se curan con compresas (fomentos) de esta tisana, o se dejan por algún tiempo semillas de Albahaca en maceración en agua de Rosas (tisana de Rosas) y luego se aplican cataplasmas sobre las partes doloridas. El jugo fresco (o las hojas bien trituradas) mezclado con mantequilla sin sal, fresca y pura, forma un buen ungüento para sanar los labios, pezones y parpados hinchados y afectados.

Cantidad: 10 a 15 gramos de las hojas o flores bastan para un litro de agua; se preparan en infusión.


Esencia de Menta (Mentha piperita)


En la tradición cristiana se asocia a la fiesta de San Juan, se dice que hace olvidar los males, reconcilia con la vida y aleja el pensamiento de la muerte.

En los jardines romanos siempre se ponía rodeando a Venus, la diosa del amor, y las mujeres la llevaban cerca del corazón para avivar los sentimientos del amor.

También se le atribuyen propiedades medicinales, al estar regida por Júpiter controla el hígado, los órganos digestivos y la conservación de la energía.

Tiene virtudes digestivas, depura la sangre, estimula la función hepatobiliar, combate los cólicos, espasmos, especialmente si son de origen nervioso; útil en las nauseas, mareos, indigestiones.

Ligeramente afrodisíaca, útil en la impotencia.

La menta es estimulante del sistema nervioso, actúa contra el agotamiento, despierta la mente, restituye la concentración y la memoria.

Excelente analgésico en caso de cefalea, neuralgias (ciáticas, lumbagos, etc.), calma el picor de la piel.

Cura las inflamaciones de las encías y atenúa el dolor de muelas.

Expectorante, quita la tos en la bronquitis y el asma en inhalaciones de vapor.

Sirve para ahuyentar los insectos si se frota con unas hojas la piel

Tomillo (Thymus Vulgaris)


El tomillo es una planta originaria del Mediterráneo, regida por Mercurio y Venus, con un potente efecto desinfectante y bactericida, además es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan. De él se obtienen dos esencias, en un primer paso una de color rojo que es más pura y potente, y otra en una segunda destilación de color blanco, que es más suave y es la que se debe usar en los niños.

Es usada con éxito en los problemas digestivos, como son las malas digestiones, intoxicaciones, gases y en la diarrea. Activa el funcionamiento del hígado.

Muy eficaz en las enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis, gripe, faringitis, tos o sinusitis, se usará inhalado en vapores o en forma de fricciones en el pecho y garganta.

Re-equilibra el sistema nervioso por lo que es un estimulante general e induce a tener mejores sueños; ayuda en la depresión, en los dolores de cabeza y en el exceso de estrés con agotamiento físico y psíquico.

En las articulaciones reduce el dolor por artritis, golpes, esguinces musculares ciática y reumatismo.

Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.

En la piel ayuda desinflamando y desinfectando: acné, forúnculos, quemaduras, eczemas, picaduras, sarna, piojos, y en el mal olor corporal. Por su efecto desinfectante por vía tópica, da resultados excepcionales en los problemas de infecciones en la boca y encías, como es en la gingivitis, estomatitis y piorrea.

Activa la circulación y sube la tensión arterial, por lo que no conviene a los hipertensos.

Cómo usarlo por vía externa:

Debido a que es muy potente, debemos usar sólo un par de gotas del aceite esencial en el uso externo (baño, vapores, masaje, compresas, gargarismos) mezclado con aceite o con agua caliente-templada.

No usar en el embarazo ni en la hipertensión arterial.

Eucalipto (Eucalyptus Globulus)



Combate bacterias y virus inhalado o con fricciones diluido con alcohol en caso de resfriados, bronquitis y sinusitis, también baja la fiebre.

Diluido formando cataplasmas ayuda a curar las úlceras. Indicado en caso de agotamiento físico.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Posee, además, propiedades antisépticas y antirreumáticas. Puede usarse de forma tópica (sobre la piel) para curar, por ejemplo, cortes, arañazos o heridas, ya que, además de desinfectar, favorece el proceso de cicatrizado de las mismas.

Otras aplicaciones del eucalipto serían:

Procesos inflamatorios de las encías y casos de gingivitis.
Espinillas y acné.
Aftas y llagas bucales.
Mal aliento.
Herpes.
El eucaliptol también posee propiedades antirreumáticas, por lo que puede aplicarse de forma externa para paliar casos de artrosis, artritis reumatoide y otros tipos de dolores musculares.

Enebro (Juniperus Communis)


El enebro pertenece a la familia de las coníferas. Es yang, lo que le confiere cualidades en los casos de frío, miedos, debilidad y falta de energía.

Para obtener la esencia se hace a través de los frutos de este arbusto que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Muy usado en el Tibet con fines religiosos y medicinales, los franceses lo usaban quemado para desinfectar las habitaciones de los enfermos. 

Según Culpeper es un contraveneno para la peste, picaduras de animales venenosos, retenciones de líquidos. Ayuda a bajar la menstruación, expulsa los gases intestinales, fortalece el vientre, corta las infecciones, quita las lombrices en los niños.

Es un fortalecedor de los riñones cuando se hallan mal por causa del corazón o del hígado.

Actúa sobre la piel, la digestión, la sangre y el sistema nervioso.

Muy desinfectante en las infecciones de orina, respiratorias, digestivas o de la sangre. Tomar en caso de infecciones urinarias, falta de orina y en los cálculos renales.También len las indigestiones, gases, cólicos.

Diurético y depurativo que puede usarse en el caso de reumatismo, hipertensión y gota, además en los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, heridas, pérdida del cabello, hemorroides, neuralgias y acné.

Fortalece el sistema nervioso, ayuda en las reglas dolorosas, la parálisis y la epilepsia.

Es afrodisíaco.

Es de muy baja toxicidad y puede usarse de forma indefinida sin ocasionar ningún mal al organismo, aún así no se aconseja usar más de dos meses ninguna planta porque el organismo se acostumbra y deja de hacer el efecto deseado, mejor alternar con otras plantas de efectos similares.

Se usa por vía externa en forma de fricciones y por vía interna en forma de esencia o hirviendo las bayas.

Tratamiento: Tomar una o dos gotas de la esencia pura, dos o tres veces por día, diluidas con un poco de agua.

No usar en el embarazo (pues podría provocar un aborto) ni en las nefritis o inflamaciones graves del riñón.

Nuez moscada (Myristica Fragans)


Planta originaria de la India con propiedades digestivas, especialmente para los alimentos con mucha grasa. Es carminativa (quita los gases).

Quita el dolor en los problemas reumáticos y musculares, se mezcla con la esencia de romero y aceite de almendras y se masajea la zona.

Combate los vómitos, gastritis, problemas digestivos; la infusión de las semillas pulverizadas se usa para combatir flatulencias. Reduce el sangrado uterino. 

Para preparar una infusión de nuez es necesario tener hervido previamente 2 tazas de agua y una vez hecho esto agregarle 10 gramos de polvo de nuez moscada posteriormente revolver lentamente, beber media taza 2 veces al día, también el polvo se puede utilizar externamente para apaciguar los malestares causados por las hemorroides tan solo revolver 3 gramos de polvo de nuez con una cucharadita de aceite de maíz o de olivo y aplicar en el área afectada, ojo nunca comer la nuez moscada directamente es toxica la ingestión de dos nueces puede causar la muerte siempre acudir al médico de su cabecera.

En los problemas de la líbido causados por estrés, es afrodisiaca.

Es tónica y estimulante. Usarla en el agotamiento y cansancio.Usar dosis bajas mezcladas con aceite de almendras y masajear la zona afectada.

Debe evitarse su uso en el embarazo.

Manzanilla (Matricaria Chamomilla)


Propiedades relajantes y tranquilizantes. Si tienes problemas de insomnio, ansiedad o nervios, prueba tomando una taza de té de manzanilla para así descansar mejor y pasar un día tranquilo. Bébela antes de irte a acostar para aprovechar al máximo sus beneficios.

Además de sus propiedades relajantes, la manzanilla tiene notables propiedades digestivas. Esto, sumado a su accionar antiinflamatorio, hace posible que los alimentos que ingieras sean digeridos de forma integral y con un correcto funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de digestión.

La manzanilla tiene un accionar antiespasmódico que permite que los músculos se relajen y se distiendan. Personas con dolores menstruales y con contracturas musculares pueden buscar ayuda en la manzanilla.

Finalmente, esta planta medicinal puede aplicarse de forma directa a la piel, terminando con alergias, quemaduras solares y otro tipo de irritaciones de la piel.

La manzanilla normalmente se consume de forma de té, pero además viene disponible en forma de cremas, tinturas y píldoras.




Aceites Esenciales


Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Estos aceites proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio. 


Los aceites esenciales son los compuestos responsables del sabor y el olor de los vegetales que los contienen. Algunos están constituidos por una fracción líquida volátil y otra sólida, como en el caso del alcanfor, el mentol y el timol.



Son también llamados volátiles y se encuentran en los órganos y tejidos de muchas plantas. En algunos lugares se les llama de forma incorrecta “esencias”, contraponiendo el término de las soluciones alcohólicas de estos aceites. Están constituidos por variados compuestos orgánicos, entre los que se encuentran: Hidrocarburos, Alcoholes, Ácidos, Esteres, Aldehídos, Cetonas, Enoles, y varios compuestos sulfurados y nitrogenados.

Los aceites esenciales son prácticamente insolubles en agua pero solubles en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos más utilizados, lo que permite hacer formulaciones farmacéuticas para uso externo principalmente, como linimentos, esencias y productos cosméticos de agradable olor. En productos alimenticios se usan también para dar sabor.





Propiedades terapéuticas


La magia de los aceites esenciales actúa relajando alma y cuerpo. Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.

Un gran número de aceites esenciales poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias. Pueden ser muy efectivos para aliviar síntomas de infecciones comunes como resfriados y gripes.

Existen variadas formulaciones farmacéuticas en forma de linimentos (preparados) en las cuales se utilizan compuestos terpenoides como el mentol y el alcanfor mezclados con otros aceites esenciales como la menta y el romero.

Sus principales beneficios  se asocian con la mejoría de irritación de la piel y mucosas. Los efectos son  rubefacientes, digestivos, bactericidas, tranquilizantes, antiagregantes plaquetarios, anticancerígenos, hipolipemiante, y otros.

No son recomendables dosis altas de los aceites esenciales por vía oral y deben administrarse con mucha precaución en embarazadas y en la infancia.


Modo de acción de los aceites esenciales



Los Aceites Esenciales penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área a tratar y por lo tanto su beneficio es más rápido que un medicamento tomado vía oral. 

Un modo de actuar de los aceites esenciales es a través del olfato, armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales. 

El sentido del olfato está relacionado con nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones y también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo: el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc. Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional; de igual manera, el sistema límbico (donde se encuentra el centro de las emociones) está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que está conectada con las glándulas sexuales.

El sistema limbico está directamente conectado con la hipófisis y el hipotálamo, gléndulas que controlan el ritmo cardiaco,  la presión arterial,  la respiración, la memoria,  los niveles de estrés y el equilibrio hormonal. Los aceites esenciales a través de sus fragancias y estructura molecular estimulan directamente el lóbulo limbico y el hipotálamo, pudiendo, entre otras cosas, estimular la producción de hormonas, regular el apetito, estimular la excitación sexual, estabilizar el sueño, mejorar el estado de ánimo.

Los aceites esenciales ejercen  efectos psicológicos y fisiológicos profundos.

La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma y lo asocia con situaciones o experiencias gratas. 



Caracteristicas y Propiedades de los Aceites Esenciales


  • Líquidos a temperatura ambiente
  • Volátiles
  • Recién destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
  • Densidad inferior a la del agua
  • Alto índice de refracción
  • Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
  • Solubles en alcohol de alto porcentaje
  • Soluble en aceites fijos o grasas

Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogéneas, de las que en la esencia de una planta, prácticamente puede encontrarse solo una (en la gaulteria hay 98-99 % de salicilato de metilo y la esencia de canela contiene más de 85 % de cinamaldehído) o más de 30 compuestos como en la de jazmín o en la de manzanilla.

El rendimiento de esencia obtenido de una planta varía de unas cuantas milésimas por ciento de peso vegetal hasta 1-3 %.

Para información más detallada sobre el tema de los aceites esenciales: Aceites esenciales y Plantas 



Cómo se Aplican los Aceites Esenciales



Existen distintos métodos de administración de los aceites esenciales: inhalación, vaporización, baños aromáticos, masajes terapéuticos o aplicación de compresas.


La inhalación, es una de las formas más rápidas y directas, sobre todo para mejorar las alteraciones de las vías respiratorias, ya que en este caso las esencias son absorbidas por los pulmones. Otra ventaja es que se pueden efectuar en cualquier lugar y en cualquier momento. También a través de la aspiración las esencias se introducen rápidamente en el torrente sanguíneo.

Por su parte, los baños pueden ser completos o dirigidos a ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, las manos, los pies… La piel en contacto con el agua caliente o templada y el aceite acaba absorbiendo las propiedades de las lociones que se añadan.

Finalmente, los masajes, que ya de por sí son terapéuticos, consiguen importantes beneficios si se complementan con los aceites esenciales y sus aromas.




Procedimiento:


- Aceite de baño: poner el agua de la bañera caliente y echar en ella de tres a seis gotas del aceite elegido. Este penetrará con la ayuda del calor que dilatará los vasos de la piel permitiendo así la penetración de la esencia. Podemos elegir uno o dos de los aceites que más se adecuen a nuestro estado emocional o dolencia.

- Compresas: sumergir tela de algodón en un envase con agua caliente a la que habremos añadido dos gotas del aceite esencial.

-Gárgaras: en un vaso de agua templada se echan tres gotas de la esencia y se hacen gárgaras, sin tragar el líquido!

-Vapores por la habitación: poner varias gotas de la esencia en un recipiente calentado por abajo a fuego mínimo.

-Vía interna: se disuelven dos o tres gotas en medio vaso de agua (depende de la esencia elegida) y se ingiere dos veces al día. Se  debe tomar después de comer, no administrar a niños pequeños.

-Masajes: echar dos o tres gotas en el aceite de base (puede ser de almendras o de oliva) y masajear el cuerpo gentilmente.




Los aceites esenciales más usados son:


Entre la amplia gama de aceites con los cuales se puede preparar baños, compresas, frotaciones, infusiones o simplemente absorber su olor, algunos de los más potentes son:

  • Algas: favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, etc.)
  • Anís: ayuda a descansar la vista; calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores menstruales, náuseas y dolores de garganta. Efecto diurético, evita la retención de líquidos.
  • Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Ayuda a contactarse con lo Divino.
  • Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
  • Camolina: tensión premenstrual, indigestión. Moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
  • Canela: propiedades antisépticas, antioxidantes, antimicóticas y antiflamatorias. Es afrodisíaco y estimulante mental.Brinda calor interir. Alivia la depresión y la sensación de soledad.
  • Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
  • Clavo de olor: agotamiento mental. Mejora la circulación y el sistema inmune. Bueno paradejar de fumar.
  • Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
  • Eucalipto: es vasodilatador, desinfectante, expectorante y regulador de la presión arterial.Sana los apegos, despeja creencias antiguas que generan enfermedades.
  • Geranio: antidepresivo, relajante. Restaura y estabiliza emociones. Previene, combate y retarda la metástasis de células cancerígenas. Buen cicatrizante. 
  • Incienso: oxigenante de la glandula pituitaria y pineal.Aumenrta la actividad de los leucocitos. Aparta el sentimiento de abandono, da sensación de protección. Brinda sensación de establilidad.
  • Jazmin: depresión, especialmente la postparto, favorece la contracción durante el parto. Afrodisíaco
  • Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
  • Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones; calma, relaja. Es un ansiolítico natural.
  • Lemongrass: se usa en la fatiga mental. Es un buen estimulante mental
  • Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante, energizante.
  • Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. 
  • Manzanilla romana: se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores en las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
  • Menta: estimula el cerebro, ayuda a despejar los pensamientos.
  • Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas; moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné
  • MelissaPotente antidepresivo, y antihistamínico. Ayuda a equilibrar emociones. Trata las depresiones y tendencias suicidas.
  • Naranja: es antidepresivo y vigorizante. Restaura animando y elevando el espíritu. 
  • Pino: estimulante del sistema nervioso; brinda energía y bienestar.
  • Neroli: insomnio, ansiedad, depresión. Moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, el accné. Analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda
  • Patchouli o Pachuli: anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del envejecimiento.
  • Romero: estimula la memoria, la claridad mental, los procesos creativos. Es un protector psíquico y un estimulante físico. Aclara las emociones.
  • Rosa: sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar). Moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopáusicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa. 
Orto efecto de los aceites esenciales es la capacidad que presentan para adherisrse a metales pesados contenidos dentro del organismo y transportarlos fuera del cuerpo, siendo excretados  (efecto quelante).

Los aceites esenciales proveen equilibrio al cuerpo y no tienen efectos secundarios.








Cómo hacer aceites esenciales caseros
Plantas medicinales.Florpedia


Fuente de información:

aromasquecuran.es
http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales
http://www.actosdeamor.com/esencias.htm




1 comentario:

Jones Dan dijo...

Buen día a todos, estoy aquí para compartir un buen testimonio de mi auto sobre cómo he entrado en contacto con un herbalist real que me ayudó. Aprecio a todo el mundo por tomar su precioso tiempo para leer mi testimonio, hace 6 meses me diagnosticaron de VIH / ADIS, esto significa que hace 6 meses fui VIH positivo cuando le dije a uno de mi buen amigo acerca de esto, ella simpatizó conmigo y luego Me dijo que iba a ayudarme, me dijo que debíamos hacer algunas investigaciones en Internet, nos encontramos con el Dr Ken [drkensolutiontemple@gmail.com] y mi amiga dijo que se ha encontrado con mucho sobre él y Dijo que él es un remedio herbalist verdadero a toda la enfermedad, yo estaba realmente sorprendido en esto y confundido también, yo estaba tan sin habla y rápidamente lo contacte para ayudarme y él preparó algunas hierbas para mí y lo envió a través de mí y él Me dijo la forma en que iba a ser tomado la medicina que hice, y en las próximas 2 semanas fui al hospital y me dijeron que ahora soy VIH negativo, estoy muy contento con esto, cuando me contactó con el Dr. ken de nuevo Para decirle el buen resultado, le pregunté cómo podía ayudarme, y él dijo que él era dotado con él que él puede curar enfermedad como la llamada Dr. Ken: +2349052116690. Sitio web http://drkensolutiontempl.wixsite.com/solutiontemple
O envíelo por correo electrónico a través de drkensolutiontemple@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...