Constelaciones Familiares




Introducción


“Las emociones son sistémicas y cuánticas. Son el vehículo que nos vincula a la red y nos traslada a una realidad multidimensional espacial y temporal, así como a los diversos niveles del ser”.

Mercè Traveset


Las emociones generan pensamientos y luego los pensamientos generan a su vez emociones, y esto se repite en un círculo incesante. Pero el encendido de la red de conexiones neurales y de reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y en nuestras células son las emociones y por lo tanto son también la clave para el cambio.

La fuente principal de nuestras emociones es nuestra herencia emocional familiar. Esto significa que además de las emociones que se derivan de nuestra infancia y de la relación con nuestros padres y con otras personas significativas de nuestra vida, tenemos que contemplar otra dimensión que nos ha mostrado Bert Hellinger: la dimensión transgeneracional Todas las personas nacemos en un campo emocional que contiene toda la información relevante de nuestra historia o nuestra saga familiar y, por amor, nos ponemos al servicio de ese campo y tratamos de compensar o reparar lo que fue excluido y lo que no fue debidamente resuelto o completado. A menudo es un amor ciego, inconsciente, que a veces nos lleva a meternos en tremendos líos.




La neurociencia está avanzando también en esta dirección y comienza a reconocer que la transmisión transgeneracional de las características no-genéticas existe y que una de las fuentes de las conexiones neurales con las que nacemos es la herencia genética de nuestros ancestros más recientes, nuestros padres y nuestros abuelos, y éstas no sólo consisten en la altura, el peso, el color de los ojos y el cabello, sino también en comportamientos y actitudes. 

Llevamos con nosotros parte del bagaje emocional y los atributos de nuestros antecesores. A menudo, los rasgos que dieron problemas a nuestros padres se transmiten a la siguiente generación y a la siguiente. Tomamos los estados de ánimo que hemos heredado de nuestros padres y demás ancestros y los reproducimos. Y luego los reforzamos en base a nuestras experiencias previas.

Esta información transgeneracional existe como vibración (onda) en el campo, en el contexto en que nos movemos. Nuestro inconsciente la percibe, entra en resonancia con ella y rige nuestras vidas.


"Los vínculos familiares son las grandes arterias por donde transitan las emociones, los pensamientos, las ideas, las creencias y toda la historia de nuestra familia. Todos sus órdenes y desórdenes conforman nuestro bagaje o equipaje emocional"Mercè Traveset



 El encendido de la red de conexiones neurales y reacciones hormonales que se ponen en marcha en nuestro cerebro y nuestras células son las emociones. Todo pensamiento tiene una base emocional. La fuente principal de nuestras emociones es nuestra herencia familiar. Emociones inconscientes transgeneracionales.




La educación emocional sistémica tiene como objeto investigar las emociones inconscientes transgeneracionales. Este es el gran reto de la educación emocional actual. Atrevernos a entrar más adentro, acceder a este bagaje emocional heredado y elaborar nuevas imágenes y nuevos significados que creen una química emocional nueva en nuestro organismo y nos permitan una forma de sentir y vivir más amorosa, más lúcida, más evolucionada y más feliz.



Breve historia de las Constelaciones Familiares (psicoterapia sistémica)


La Constelación familiar (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia) es una terapia alternativa. 

El origen de las constelaciones familiares se le debe al alemán Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo nacido en 1925. Fue misionero católico en Sudáfrica por 16 años. Se formó en el psicoanálisis, en la Escuela de Viena y ha empezado a encaminarse dentro de las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.

Durante la década de los 80's Hellinger conoció las leyes a través de la cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia. Su Teoría de las Constelaciones Familiares, dirigido a la solución, es una de las terapias alternativas más populares para curar las relaciones en el núcleo de la familia.

La teoría de las constelaciones familiares toma su nombre de la expresión junguiana y es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones que determinarán los problemas psicológicos actuales de la familia. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo.

Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo estaría unido a su familia, y cómo determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repetirían generación tras generación creando un método o procedimiento, las Constelaciones Familiares, para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando así las “heridas” del mismo.

Todos pertenecemos a un sistema familiar al que estamos unidos energéticamente, incluso a los miembros que ya no están físicamente presentes.




Como cualquier sistema, el sistema familiar está regido por unas leyes invisibles. Al ser invisibles y, por lo tanto inconscientes, las podemos transgredir sin saberlo.

La transgresión inconsciente de estas leyes del Amor hace que nos identifiquemos con nuestros antepasados, tomando responsabilidades que no nos pertenecen y siendo irrespetuosos con el orden natural del sistema.

Permanecer en esta inconsciencia genera muchas veces en nuestra vida desgracia, insatisfacción, sufrimiento, enfermedad, fracaso, pérdidas, bloqueos mentales, dificultades, accidentes, etc.

La conexión con el alma y sus movimientos nos permite ver dónde quedó interrumpido el orden natural del amor, y desde esa nueva visión se puede iniciar un proceso de profunda sanación, no sólo en la persona que participa, sino también en su entorno.






Las constelaciones familiares amplían y desarrollan en profundidad los diferentes aspectos que desarrolla la Inteligencia Emocional (o el Desarrollo Personal) en cuanto a autoconocimiento, conciencia de uno mismo, motivación, empatía y relaciones sociales. Por eso, toda sesión de constelaciones familiares o de proyectos es Inteligencia emocional en acción, cuyo aprendizaje y toma de conciencia permiten nueva actitudes y comportamientos.

Principios que rigen el trabajo de las Constelaciones Familiares: 


Derecho a la pertenencia 


Todos los miembros de un sistema familiar tienen los mismos derechos de pertenecer a él, lo que implica también comprometerse a conservarlo y renovarloCuando en la familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros toman y reciben, se genera disgusto y sentimientos de culpa. Este intercambio crea vínculos mutuos. 

Existe una necesidad de retribuir. La única manera de compensar lo que hemos recibido es vivir plenamente cualquier cosa que hagamos.



Una de las premisas en las Constelaciones familiares es que cuando estamos pequeños, hacemos lo que sea por nuestros padres; cuando somos adolescentes, queremos hacerlo mejor que ellos y cuando somos adultos, somos una copia de ellos.


Quien lleva más tiempo tiene prioridad 


La persona que llegó antes tiene prioridad sobre los demás, ya que al unirse obtuvo derechos que no tienen los que se unieron después y estos últimos deben reconocer dichos derechos. Reconocer a los que estaban en el pasado aporta muchos beneficios, ya que pueden usar esa experiencia. Los creadores del sistema siempre merecen una mención especial.





"Cuando se le otorga un lugar en el corazón a nuestros antepasados, se siente un gran respaldo, y hay que tener siempre presente que ellos llegaron primero al sistema familiar, por lo que debemos reconocer que ellos tienen la prioridad" 
(Carola Castillo, Ecos del Pasado)


Fortalecer o debilitar 


Dependiendo del lugar que ocupa la persona dentro de la familia, es la forma en la que se siente; cuando está en el lugar correcto le proporciona una sensación de seguridad, serenidad y fuerza para seguir con sus funciones; en cambio, cuando el individuo no ocupa el lugar que le corresponde, se debilita.

La conciencia de grupo


Existen dos tipos de consciencia: la personal, que es la de cada individuo, y la de grupo, que es aquella que no sentimos, pero que rige las decisiones. Esta última es la que le da al grupo la consciencia de supervivencia, así es como algunas veces algún miembro del grupo tiene que ser "sacrificado" para mantener este equilibrio. En las constelaciones, lo que se hace es ver quién dio y quién obtuvo.

Implicaciones sistémicas


Esta técnica asegura que los integrantes de una familia están unidos por estrechos lazos de amor y lealtad. Con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro, una persona decide traer infelicidad a su propia vida; todo esto a consecuencia de un amor mal entendido en donde se está dispuesto a darlo todo por la dicha del otro miembro, que quizás haya fallecido a una edad joven, tenga problemas de salud o fue excluido del sistema. De este acto no se percata el individuo ya que sucede inconscientemente y esto origina lo que se conoce como Implicaciones Sistémicas. 

Una Implicación consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y/o patrones de vida de un ancestro.


Existen dos tipos de Implicaciones Sistémicas: Arrogación y Compensación negativa


1. Arrogación: Cuando un descendiente toma algo que no le pertenece o corresponde, apropiándose el derecho o la responsabilidad de otra persona.

Dentro de esta implicación se encuentran las siguientes:

1.1 Identificación: La persona hace suyos los sentimientos y el lugar de otro miembro del sistema. Por ejemplo, una hija se enfada con su padre debido a que su madre le transmite el enojo que esta siente hacia él.

1.2 Parentificación: Los más jóvenes toman el lugar de los ancestros, máximo dos generaciones atrás. Por ejemplo, el hijo mayor toma el lugar del padre y se hace cargo de sus hermanos.

1.3 Doble Transferencia: Cuando se transfieren el sujeto y el objeto, tal como cuando un descendiente tiene sentimientos de un antepasado y lo manifiesta hacia alguien exterior a la familia. Por ejemplo, una nieta se enoja con su esposo al transferir el enojo de su abuela con su abuelo.

1.4 Reivindicación: Se trata de la búsqueda desesperada de culpables. Se pretende hacer justicia donde los antepasados fueron despojados o vulnerados. Por ejemplo, un hijo quiere vengarse por el asesinato de su padre matando a alguien del sistema del asesino.

1.5 Exclusión: Esta implicación se da cuando un sujeto se adjudica el derecho de un miembro excluido del sistema familiar y toma su lugar. Por ejemplo, un nieto toma el lugar de un abuelo excluido por su padre.


2. Compensación negativa: consiste en que un individuo pondrá su destino en el de algún antepasado para sentir que va de acuerdo al sistema. La acción se antepondrá al sufrimiento y la inconformidad. Las distintas retribuciones negativas se presentan a continuación:

2.1 Expiación: adjudicarse los problemas de otros y pagar por ellos. Un ejemplo claro de esto son aquellas personas que presentan enfermedades que involucran varios órganos como puede ser la diabetes mellitus, hipertensión, SIDA, etc.

2.2 Retribución/recompensa: librarse de todo tipo de responsabilidad a cambio de otorgar cosas con el objeto de obtener algún beneficio, un ejemplo de esto es, una madre que abandona a su hija con los abuelos para conseguir su libertad.

Tipos de Emociones desde la perspectiva sistémica

Hellinger explica cuatro tipos de sentimientos que pueden ayudar durante una intervención: Primarias, secundarias, heredadas y meta-sentimientos

Emociones Primarias: 

Están relacionas con la superviviencia y tienen que ver  con las sensaciones de placer y dolor, o de amor y dolor. Son sentimientos que llevan a la acción, que dan fuerza y se orientan a la solución. Son simples, no requieren explicaciones largas y una vez que alcanzan su objetivo, tienen poca duración. Un ejemplo de este sentimiento puede ser el dolor por una separación. 

Emociones secundarias: 

Son elaboraciones racionales, interpretaciones o  justificaciones sobre nuestras emociones. Estos sentimientos impiden la acción, absorbiendo la energía y generando duda en el individuo. Son personas que se presentan como víctimas, que se basan en pensamientos como: " los demás no me quieren", " siempre pasa lo mismo", etc. Son sentimientos que se exageran y dramatizan, convenciéndonos de que la persona no puede hacer nada, y ya que estos sentimientos pretenden que el individuo no haga nada, son muy duraderos. Un ejemplo, puede ser el sentimiento de venganza o autocompasión. Estos sentimientos, incluso, pueden durar toda la vida. Este tipo de dolor no crea ninguna superación, simplemente sustituye al dolor primario.

Sistemáticamente adoptados: 

Podemos denominarlas también emociones heredadas. Igual que existe una herencia genética, existe también una herencia emocional. Son sentimientos que hemos adoptado o heredados de nuestro sistema familiar. Normalmente son emociones intensas que tuvieron que ser ocultadas o silenciadas y que están relacionadas con algún familiar muerto o excluido con el que nos identificamos estrechamente. Es algo que no elegimos, ni nos damos cuenta de ello. Es un mecanismo de la conciencia familiar, que a través de dicha identificación pretende subsanar del modo que sea la exclusión que hubo en su momento.

Las podemos reconocer por reunir todas o algunas de las siguientes caracteristicas:


* Suelen ser muy recurrentes o reiterativos
* Son generalmente desproporcionados
* No tienen razón de ser aparente
* Son muy resistentes o indomables
* Son normalmente encubiertas (como no sabemos manejarlas, las tapamos)


Meta- sentimientos: 

Estos se presentan sin emoción, más bien son una fuerza concentrada, tales como el valor, la humildad, la serenidad, etc. La sabiduría es un conjunto de todos estos meta- sentimientos, la cual marca un actuar sabiendo lo que se tiene que hacer y lo que no. Se adquiere mediante el esfuerzo y la experiencia. Los meta-sentimientos se viven como obsequios, no es posible alcanzarlos luchando, tienen la cualidad de una gracia. Son el premio de la experiencia y el esfuerzo. 

Dimensiones de la educación emocional sistémica


Dimensión Transgeneracional (antepasados) 


Contiene información emocional de donde provenimos, las raíces y nuestra cultura. Esta dimensión es muy profunda, a menudo inconsciente y genera sentimientos de pertenencia, admiración o rechazo, falta de reconocimiento, exclusiones,.. Puede tener graves repercusiones en la autoestima de una persona. El objetivo de este apartado es favorecer la reconciliación con las propias raíces y respetar las de los demás. 

Dimensión Intergeneracional ( padres e hijos) 


El lugar que ocupan y los vínculos establecidos con la familia de origen serán las primeras impresiones que dibujarán los colores con que percibimos el mundo y como nos relacionamos con éste. Ello tiene conexión con las jeraquías y los límites. Esta dimensión  enlaza completamente con la anterior, nos marca emocionalmente de una manera intensa. La relación de una generación con la anterior y de esta con la siguiente, nos habla de cómo transmitimos la vida y como la recibimos, con qué expectativas, cargas, progresos. Es una relación desigual, los padres dan, los hijos reciben.

Aquí el objetivo será ver cómo acogen y toman la vida. El sentimiento de fondo a trabajar es el agradecimiento, la confianza y la seguridad básica.


Dimensión Intrageneracional (los iguales) 

La lealtad a la propia generación y al contexto histórico. Nacemos en un contexto histórico determinado, esto condiciona también en buena medida nuestras respuestas emocionales, a qué damos valor… Por ejemplo, las personas de la postguerra estaban muy marcadas por el impulso de la supervivencia y del miedo, eso suponía unas acciones dirigidas al esfuerzo, al trabajo, al sacrificio, al dolor. En cambio, los chicos y chicas de hoy son hijos de la abundancia, se caracterizan por una gran falta de esfuerzo, han de encontrar un sentido a su vida, la gran incertidumbre del mundo actual dibuja en buena medida sus respuestas. Hemos de tener en cuenta estos elementos si queremos incidir en su educación.

El sentimiento de esta dimensión es el de fraternidad, identidad colectiva. Conciencia de grupo y de comunidad más allá del individuo.


Dimensión Intrapsíquica

El individuo como un sistema físico-emocional-mental-espiritual. Se trata de ver cómo ha incorporado todos estos vínculos e interacciones, de qué recursos internos dispone, en qué etapa evolutiva se encuentra, qué habilidades y qué estructuras ha construído para aprender a navegar por la vida y a vivir. Observaremos cuáles son los sentimientos de fondo que predominan: Confianza/desconfianza, autonomía/dependencia, iniciativa, sentimiento de culpa, afán de superación, sentimiento de inferioridad, identidad, confusión.

Sentimientos a desarrollar: la identidad, ¿Quién eres?, ¿Qué quieres? ¿De que eres capaz? Proyecto de vida y toma de decisiones


Una educación emocional de estas características lo que pretende es ayudar a atravesar las crisis vitales de crecimiento evolutivo y dar herramientas para poder crear un puente entre las emociones y el pensamiento y generar un estado de consciencia más global e integrador de su realidad y de su ser profundo, y una nueva forma de pensamiento que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracteriza nuestro mundo.





Las emociones decisivas de trasfondo son el dolor y el amor. En vez de encarar el dolor quizás me enfurezca. Así, por ejemplo, alguien recuerda en una terapia que de niño recibió una paliza, y empieza a sentir rabia contra el perpetrador. Sintiendo rabia, no percibe el dolor. En cambio, diciendo: “Me duele mucho”, alcanza otro nivel, más centrado y mucho más vigoroso. De esta manera se alcanza un nivel mucho más profundo que expresando la rabia diciendo: “’Ésta me la pagarás!”     

Bert Hellinger





Ninguna emoción es peligrosa en sí misma. Lo que sí es disfuncional es quedarse anclado durante mucho tiempo en alguna de ellas, ya que la cualidad de los sentimientos es ir y venir, irrumpir y desvanecerse.

Joan Garriga

 







Los sentimientos son para sentirlos. Hay que dejarlos fluir. Cuando los dejamos fluir se terminan por sí solos. Pero en realidad siempre estamos haciendo cosas para no tener que sentir La señal de que estamos vivos es sentir y no confundir nuestros sentimientos con la realidad.

Marianne Franke-Gricksch





Las puertas de la percepción las abre el dolor. Queremos huir del dolor, superar el dolor, y hay que sumergirse en él y darle las gracias, y no aceptar que nos quieran rescatar de él. Ser capaces de estar en el dolor nos da mucha fuerza y nos devuelve la percepción.

Angélica Olvera



Madurar emocionalmente desde la Perspectiva Sistémica

Incrementar el reconocimiento y la inclusión de todo lo que ha sido y de todo lo que  es: Amar lo que es,amar lo que soy, amar a los que son.  (J Garriga) 

● Aprender a mirar con buenos ojos. Reconciliarme internamente con los hechos y las personas significativas de mi vida, comenzando por nuestros padres. 

● Cultivar la gratitud. Poner la mirada en la abundancia en lugar de en la escasez. Abandonar la queja y el reclamo sistemático.

 ● Dejar de luchar por lo imposible y concentrar  nuestra energía en percibir y crear posibilidades. 

● Ajustar la graduación de mis lentes emocionales, de tal manera que vea los distintos colores, tonalidades y matices de la vida y sea capaz de conjugarlos armónicamente.


  

Sólo cuando una persona respeta todo lo que recibió de su padre y su madre puede respetarse a sí mismo. Y ese respecto puede convertirse en el valor más elevado, el amor.... Y todavía se puede subir otro peldaño: si está dispuesto a amar a su padre y a su madre a pesar de todas las reservas, también podrá amarse a sí mismo a pesar de todas las reservas.

J. Prekop






Método 


En las constelaciones familiares, los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. Esto ayuda a aclarar los asuntos pendientes delimitando la responsabilidad y lugar de cada individuo dentro del sistema familiar. 

El método consiste en que cada persona, con ayuda de representantes, configure su constelación familiar; con esto se sacan conclusiones acerca del sistema y de su estado actual buscando soluciones a los problemas que se plantean.

Las personas son capaces de percibir patrones y estructuras en las relaciones que han quedando memorizadas y sirven como esquemas afectivos y cognitivos que definen el actuar de la gente. 







Las constelaciones familiares ayudan mostrando representaciones que escenifican determinados contextos sistémicos. Los representantes de los miembros del sistema familiar perciben y reproducen la situación en general, permitiendo que surja información sobre las estructuras e interacciones en el sistema, haciendo posible el desarrollo de una solución.



En la configuración de la constelación el terapeuta puede experimentar el proceso, primero como observador externo y más adelante como participante directo, ocupando un lugar en la representación de la solución. 



Dentro de la configuración están los representantes, el cliente, los observadores y el experto, y todo el grupo puede modificar sus representaciones sociales del problema planteado.


Tipos de Constelaciones 

Existen dos tipos de técnicas en el trabajo de constelaciones familiares: Grupal e Individual.

Constelación individual: 





Este tipo de terapia trabaja con muñecos terapéuticos que representan a los miembros de la familia. Esta sesión sólo se desarrolla con el constelador y el constelante, y es una ventaja para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras.





Algunas técnicas relacionadas con el uso de objetos en la consulta individual con “Constelaciones Familiares”


Hoy en día se encuentra tan desarrollada esta técnica que es frecuente encontrar facilitadores en CF. (Constelaciones Familiares) que trabajan con diferentes objetos, como huellas e imágenes cuadradas y circulares hechas con fomi, que representan hombres y mujeres respectivamente; así como con figuras de madera de diferentes formas y colores, inclusive con Cartas de Tarot (uso de los Arcanos Mayores) y figuras hechas por el mismo consultante con barro o plastilina, y ni que decir de los dibujos hechos en hojas de papel que sirven de apoyo para encontrar el lugar que el consultante tiene en su familia. 







Otra de las ventajas que ofrece, independientemente de que se puede realizar el proceso terapéutico “uno a uno” y sin necesidad de contar con un grupo de personas, es que desde una meta posición, el consultante puede identificar el mapa conceptual de la dinámica familiar que sustenta el conflicto que lo perturba y que lo mantiene vigente, para de esta manera tomar consciencia de cómo resolverlo. 

Los objetos se pueden usar como: instrumentos de evaluación, como promotor de una mejor alianza terapéutica, como apoyo para evocar eventos sin resolver, como disparador del proceso de cambio (sabemos que con sólo observar la imagen hay un cambio interno muy profundo).


Constelaciones en grupo: 


En esta técnica el constelante expone su tema a los demás miembros del grupo y los demás individuos representan a los otros integrantes de la familia. 






En qué casos se utiliza?

Las Constelaciones familiares se enfocan en problemas emocionales inespecíficos. No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Esta limitante permite a un constelador trabajar sin caer en el intrusismo profesional o crear falsas expectativas de los resultados.

Últimamente se han propuesto aplicaciones dentro del ámbito escolar, en la solución de conflictos padres-escuela o entre los compañeros, en el salón de clases. Otras áreas de aplicación sugerida son la laboral, la consultoría de organizaciones y empresas, bajo el supuesto de que las sesiones pueden llegar a servir para tomar decisiones relacionadas con recursos humanos y logística. 


Algunos de los objetivos finales de las constelaciones serían: 




Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros 

    miembros de la familia.



·        Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales.

Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
Aclarar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
Recuperar el equilibrio interior.
Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.




"Cuando se restablecen los órdenes del Amor, se siente la fuerza de la familia a nuestras espalda como una fuerza que nos fortalece en nuestro camino de vida". (Bert Hellinger)







































1 comentario:

Verónica Hormazabal Pavez dijo...

Muchas gracias,encontre muy pero muy buena la informacion sobre Constelaciones Familiares, y pido permiso para compartirlo en mi face indicando la fuente.

Bendiciones
Veronica

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